Con el inicio del 2021, gran parte de la población ya ha entendido que las plataformas digitales son una herramienta esencial para las instituciones culturales, pues es a través de estas ventanas que se acercan con su público, como los podcast.

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), por ejemplo, optó por las redes sociales y los podcast para seguir informando a los jóvenes universitarios y a la gente en general con relación a su trabajo.

Así, luego del lanzamiento de su primer podcast titulado Gran Hotel Abismo, el recinto universitario dio a conocer Punto Ciego, un proyecto encabezado por las curadoras Sol Henaro y Virginia Roy, en el que abordan temas como el feminismo y el racismo.

En entrevista, Henaro comparte que, aunque este proyecto ya tiene disponibles sus primeros dos episodios, ella junto a su colega y equipo de trabajo ya cuentan con los tres siguientes, los cuales tendrán una entrega mensual.

“A nosotros también nos interesaba que fuera una especie de carrusel de voces, que no fuera únicamente un especialista hablando, sino que tuviera diferentes intervenciones generacionales, perspectivas distintas, e incluso también que la música jugara un papel importante”, señala.

Para Henaro, los temas que han estado abordando hasta el momento son sin duda para todo tipo de público, y aunque si bien para los jóvenes son tópicos un poco más reconocidos, hay otras generaciones que es la primera vez que se preguntan desde el espacio del arte y la creación artística.

Además, considera que, a diferencia de Gran Hotel Abismo, que es más profundo y para un público más especializado, en Punto Ciego desde un inicio quisieron compartir temas, como los tipos de racismos, para que la gente no solo de México, sino de América Latina, los siga reflexionando.

Juan García Murillo, subdirector de programas públicos del MUAC, asegura por otra parte que los oyentes de los podcast han sido muy positivos, sobre todo con Gran Hotel Abismo, que hasta el momento lleva 11 capítulos lanzados.

“En términos cuantitativos hemos tenido una muy buena respuesta en la página del MUAC y de Spotify, pero también hemos tenido respuestas cualitativas, en el sentido de que hay trabajos incluso de doctorado que están investigando el programa de Gran Hotel Abismo”, asegura.

Finalmente, según remarca García Murillo, será a inicios de febrero que el público podrá ver el tráiler de la segunda temporada de este podcast, a la cual nombrarán Reliquias de la Antroposeda.

También puedes leer: Atiéndete, podcast para la salud mental