Plataforma global determina que perro contagió de COVID a toda una familia en CDMX

La plataforma GISAID identificó como portador de COVId-19, y transmisor a toda una familia de la CDMX, a un perro
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Según la plataforma Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID), un perro fue el portador de COVID-19 y responsable de infectar a toda una familia residente en la Ciudad de México (CDMX). 

De acuerdo con Milenio, el animal habría transmitido a la familia la variante ómicron del coronavirus SARS-CoV-2. 

GISAID identificó como huésped al animal bajo denominación de “Canis lupus familiaris”, en un reporte publicado el 27 de abril de 2022. 

Esta fue la conclusión a la que llegó la plataforma después de que toda la familia que convivía con el perro dio positivo al coronavirus SARS-COV, por lo que se determinó analizar también a la mascota de 18 meses de edad. 

Te sugerimos: Mascotas son portadoras accidentales de COVID y no representan riesgo: López-Gatell

En el rastreo del caso, se envió una muestra a la Comisión México- Estados Unidos, para la prevención de la fiebre aftosa y otras enfermedades exóticas de los animales (CPA-SENASICA). 

El estudio de dicha muestra arrojó que el portador de la enfermedad fue el perro, y que más tarde contagió a toda la familia. 

No se trata del único caso, pues en el mundo se han rastreado contagios similares en siete ocasiones: cuatro en Suiza, dos en Estados Unidos y uno en España.

Otros datos interesantes de GISAID 

El contagio de un perro a su familia en la CDMX no fue el único caso de importancia documentado por GISAID en México, pues se encuentran bajo investigación 53 casos clínicos. 

Estos casos se tratan de infecciones que combinan las variantes delta y ómicron. Entre los estudiados, se encuentra un fallecido de 74 años de edad, vacunado con Sinovac. 

El hombre era oriundo de Zacatecas, pero estuvo internado en el Hospital General ISSSTE, de San Cayetano, Aguascalientes. Su muestra fue tomada el pasado 1 de abril, aunque el resultado del estudio fue dado a conocer el 27 de abril. 

El Laboratorio Estatal de Salud Pública LESP de Aguascalientes efectuó el estudio genómico de la muestra en el que encontró marcadores de múltiples linajes de las variantes delta y ómicron. 

El hombre de 74 años de edad había sido inmunizado con Sinovac desde el 30 de abril de 2021, y no recibió otro biológico antes ni después.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil