¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

MEDIO AMBIENTE

Plantas, aliadas contra la ansiedad del confinamiento

Julio Ramírez

Ante los efectos del confinamiento que se vive a causa de la pandemia provocada por el Covid-19, el paisajista Daniel Gómez Bilbao propone tener plantas en casa, ya que además de ser una buena terapia ocupacional, otorgan beneficios como la limpieza del aire y la armonía en los espacios que habitan las personas


Jun 11, 2020
Lectura 6 min
portada post

El paisajista Daniel Gómez Bilbao propone tener plantas en casa.

Una sencilla planta colocada en el sitio correcto y con buenas condiciones puede ser una aliada para la reducción de estrés y ansiedad en esta cuarentena provocada por el Covid-19, asegura el paisajista mexicano Daniel Gómez Bilbao.

“Ahora que todos estamos confinados, es de suma importancia tener actividad. Siento que hay dos cosas que nos hacen falta como seres humanos; la primera es, obviamente, la interacción social, somos seres sociales, así fuimos concebidos desde el inicio. Claro que (el encierro) nos pega en el estado de ánimo, nos afecta estar confinados y estar lejos de la sociedad y de su convivio. La segunda cosa que es muy importante para el ser humano es que está alejado de la naturaleza”, afirma el paisajista.

Las plantas son el aliado perfecto para quienes tienen niños en el hogar, pues enseñarles a cuidarlas los mantendrá ocupados y enamorados de los efectos que la naturaleza tiene por sí sola

- Daniel Gómez Bilbao

Paisajista

En el mundo, este encierro está provocando que la gente descubra el poder curativo de “los baños de bosque”, como se le conoce a este tipo de turismo de descanso en zonas naturales.

El experto afirma que no es necesario tener una planta muy cara en el hogar, lo ideal es saber reconocerla y tener una buena asesoría para que las personas no sean engañadas al momento de comprar una.

“Las plantas nos dan absolutamente todo. Nos dan alimento, oxígeno, medicina, nos quitan el ruido y los contaminantes. Sin la naturaleza y sin las plantas nosotros tendríamos que hacer muy poco en esta vida, y esa es la importancia de estar rodeados de ellas y de la naturaleza en este tema del confinamiento”, considera el experto.

Para Daniel Gómez Bilbao, todas las personas tienen un jardinero dentro, así que lo más importante es que se nutran de buena información para saber qué plantas adquirir en los mercados y puntos de venta, de acuerdo al lugar donde se va colocar.

“El paisajismo no es otra cosa más que esa profesionalización de la jardinería. Y en esta profesionalización lo que busca hacer es darte las herramientas para poder colocar plantas en un lugar sombreado o que puedas escoger el tipo de árboles que necesitas si es que estás en un lugar soleado o si tienes mucho tiempo (para su cuidado)”, apunta.

También asegura que no se trata de tener un departamento lleno de plantas, porque se debe pensar en la cuestión estética, que es donde interviene el paisajismo. Ubicar los sitios en los lugares que deben ir y dejar libre los que no tiene que llevar ninguna permitirá lograr los acentos correctos.

Que la gente conozca las necesidades de las plantas y reconozca si es capaz de cuidarlas es muy importante. “Una planta siempre responde como ser viviente a los cuidados. Si las riegas y les das amor, te van a regresar amor”, indica el especialista

Otra recomendación que da Gómez Bilbao es tener claro lo que se espera de la planta; por ejemplo, si se busca sombra, lo mejor es tener una de Sol, pero si lo que se quiere es que proporcione alimentos de manera continua, lo mejor serán las frutales.

Plantas, amigas que acompañan

Daniel Gómez Bilbao asegura que el dedicarle tiempo a las plantas para cuidarlas es una excelente terapia ocupacional, ya que son seres vivos y entre más generosa sea la atención hacia ellas, mayores serán los beneficios obtenidos.

“Es un tema ocupacional para distraer un poco la mente, para bajar la ansiedad y generar menos estrés por el simple hecho de atender algo diferente a lo que nos estresa. Por otro lado, está probado científicamente que las plantas generan bienestar”, afirma el paisajista.

Se sabe que desde el inicio de la vida de los humanos en la Tierra, las plantas se han presentado como refugio y escondite ante el embate de peligros, por ello es que el bienestar y la tranquilidad son características muy particulares de ellas.

“Desde que nosotros pisamos esta Tierra, la naturaleza nos daba resguardo. Venía un león, los atacaba y se subían al árbol. La naturaleza, las plantas y los árboles siempre te dan esa tranquilidad”, afirma.

De acuerdo con el especialista, está comprobado que hay algo que une a las personas con la naturaleza, específicamente con las plantas, porque más allá de proporcionar bienestar por atenderlas o “mimarlas”, su sola presencia genera tranquilidad

Por ello, es importante en esta cuarentena que la gente se dé la oportunidad de aceptar a una planta en su hogar y dedicarle tiempo a su cuidado. También se puede involucrar a los niños y de esa forma se acentúan los valores como el cuidado del medio ambiente.

“Las plantas son el aliado perfecto para quienes tienen niños en el hogar, pues enseñarles a cuidarlas los mantendrá ocupados y enamorados de los efectos que la naturaleza tiene por sí sola”, apunta Daniel.

Respecto a tener plantas en las recámaras, Gómez Bilbao dice que no hay ningún impedimento, de hecho, afirma, es recomendable para conseguir un sueño más reparador.

“Hay plantas que generan más oxígeno en la noche y esas son buenas tenerlas en las habitaciones. No veo ninguna limitante para tenerlas en los departamentos, en las casas, creo que sí se puede estar rodeado de ellas y de árboles”, expresa.

El experto recomienda para el cuidado de las plantas estar al pendiente de la limpieza de sus hojas, eliminar sus plagas, regarlas de forma regular, sin sobrepasarse en la cantidad de líquido, y seleccionar el lugar correcto para que reciban la luz necesaria.

Ahora con el tema de que las ciudades se están volviendo grises, la tendencia es que vuelvan a ser verdes, por eso son aplaudibles todos los esfuerzos de convertir los espacios abandonados en parques para que la gente pueda salir y visitarlos.

También puedes leer: Huertos urbanos ante la emergencia sanitaria


Notas relacionadas

Oct 27, 2020
Lectura 4 min

MEDIO AMBIENTE

La amenaza de los plásticos y las redes fantasma

José Pablo Espíndola


Oct 27, 2020 Lectura 4 min

Oct 26, 2020
Lectura 5 min

MEDIO AMBIENTE

Parque Bosques del Valle contra la ley

Jesús Padilla


Oct 26, 2020 Lectura 5 min

Oct 11, 2020
Lectura 6 min

Oct 5, 2020
Lectura 6 min

Comentarios