¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

MúSICA

Plácido Domingo, un premiado sin gloria

Fernanda Muñoz

Aunque el tenor madrileño recibirá el próximo 6 de agosto el Premio Austriaco de Teatro Musical por el desempeño en su carrera, especialistas aseguran que ese reconocimiento no debería llevarse a cabo, pues no limpiará su imagen tras haber sido señalado de acoso sexual en 2019


Jul 29, 2020
Lectura 4 min
portada post

Uno de los tenores más reconocidos por su trabajo arriba de los escenarios volvió a ser noticia. Plácido Domingo será galardonado el próximo 6 de agosto con el Premio Austriaco de Teatro Musical.

De acuerdo con el jurado, la premiación se llevará a cabo en Salzburg para aplaudirle a Domingo “su multifacético talento al ser uno de los actores musicales más influyentes, y por ser un artista excepcional”.

Tras recibir la noticia, el intérprete se dijo honrado y feliz, pues declaró que en dicha ciudad de Austria fue donde comenzó su camino en la industria musical, la cual lo ha llevado a ser ganador de 12 premios Grammy y a interpretar a más de 100 personajes.

“¡Es un placer para mí saber que me otorgarán el Premio Austriaco de Teatro Musical por mi carrera! Y aún más grande es mi alegría al recibirlo en el aniversario del Festival de Salzburgo, exactamente a 45 años de mi debut”, mencionó el tenor.

Plácido Domingo celebró su reconocimiento asegurando que en Salzburg fue donde hace 45 años realizó su debut musical

Pero aunque el madrileño de 79 años se ha gratificado por dicho galardón, su carrera e imagen dejaron de ser las mismas desde que más de 20 mujeres lo señalaron de acoso sexual.

“Plácido Domingo pertenece a una generación muy importante de tenores y ha hecho trabajos que lo convierten en un referente destacable en la industria musical; sin embargo, llegó ese momento que sacudió su carrera y que definitivamente repercutió su moral”, dice el especialista en música Edgar Corona, refiriéndose a los señalamientos en contra del cantante.

Para Corona, aunque está claro que Domingo tiene un talento incomparable, los señalamientos tan positivos emitidos por el jurado austriaco no fueron los adecuados, tomando en cuenta todas las denuncias en su contra, las cuales lo dejaron en un escenario desalentador.

“Tal vez con esas palabras quisieron salvar un poco su imagen y calmar las aguas que hay hacia su figura, queriendo mostrar su lado más positivo, pero no creo que se logre ese cometido, sólo lo volvieron a traer al centro de la noticia”, agrega Edgar.

‘No debería haber premiación’ para Plácido Domingo

Las denuncias de acoso sexual hacia Plácido Domingo comenzaron a mediados de 2019, cuando todo un movimiento en pro de los derechos de las mujeres y de su libertad había sido ya respaldado en casi todo el mundo, a través de los hashtags #MeToo y #TimesUp.

Tania Lizbeth Meléndez Elizalde, maestra en Estudios Políticos y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detalla que los señalamientos en contra del madrileño se vieron evidentemente protegidos por todas las luchas feministas que ha habido para desfavorecer al patriarcado.

Asimismo, la maestra distingue que aunque el tenor cuente con una calidad de músico y haya realizado actos caritativos, como cuando sucedió el terremoto de 1985 en México, esas cartas no son lo suficientemente fuertes como para olvidar sus acusaciones y comenzar a reconocerlo.

En entrevista con Reporte Índigo, Meléndez Elizalde asegura que no es propio ni adecuado que le den un premio reconociendo su carrera, pues al hacerlo se estaría perdonando un acto tan fuerte como es el acoso y la violencia hacia las mujeres.

“Puede ser que la justificación de quien lidera estos premios haya sido: ‘bueno, el señor ya se disculpó y por eso pasamos a la siguiente página’. Y no, no se debería hacer eso, no debería haber premiación, sobre todo porque el movimiento a favor de las mujeres es reciente y está comenzando”, resalta la también académica.

Para ella, lo que debe hacerse es dejar de apoyar a personas como él, quienes se han escudado diciendo que su educación patriarcal los ha hecho cometer actos que no son aceptados actualmente.

¿Qué debemos hacer quienes ya no queremos seguir en este sistema patriarcado? Socialmente los debemos dejar de seguir, debemos dejar de comprar y compartir su música. Recordemos que lo deseable no es aplaudirles, sino darles una sanción

- Tania Lizbeth Meléndez Elizalde

Maestra en Estudios Políticos y Sociales de la FES Aragón

Así, tanto para la académica como para el especialista en música, Edgar Corona, si se deja de respaldar a figuras que han hecho actividades incorrectas, entonces la lucha y el avance de la sociedad irá cambiando para bien, en favor de los que han estado desprotegidos por décadas.

También puedes leer:Plácido acepta “toda la responsabilidad” de las acusaciones de acoso sexual


Notas relacionadas

Ago 7, 2020
Lectura 2 min

Ago 6, 2020
Lectura 3 min

Jul 31, 2020
Lectura 5 min

MúSICA

Camila Fernández hace un homenaje a México

Fernanda Muñoz


Jul 31, 2020 Lectura 5 min

doPlay

Jul 17, 2020

Comentarios