¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

UNAM

Piso 16, para vivir del arte y la cultura

José Pablo Espíndola

Para ayudar a la profesionalización de los participantes para que piensen en un plan a largo plazo económicamente sostenible, Piso 16. Laboratorio de Iniciativas Culturales UNAM ofrece el Programa de Acompañamiento 2021 a jóvenes artistas, comunicólogos y gestores culturales


Sep 24, 2020
Lectura 3 min
portada post

Piso 16. Laboratorio de Iniciativas Culturales UNAM genera las condiciones para “crear posibilidades de vivir del arte y la cultura”, por lo que ofrece a jóvenes artistas, comunicólogos y gestores culturales, el espacio para analizar sus iniciativas y organizar su desarrollo profesional.

“Este es un programa de la Coordinación de Difusión Cultural que arrancó en 2018 y esta convocatoria de 2021 es la cuarta. Está dirigida a jóvenes de 20 a 35 años, artistas, gestores culturales y comunicólogos que quieran atender temas de cultura en todas las disciplinas artísticas (artes visuales, teatro, danza, música, literatura, cine, incluso, ciencia), de la comunidad UNAM, que se entiende como cualquier alumno, exalumno o académico que haya estado en algún bachillerato o en una carrera de la UNAM o de escuelas incorporadas”, explica Julieta Giménez Cacho García, directora de Piso 16.

Este programa de acompañamiento tiene como objetivo ayudar a la profesionalización de los participantes para que piensen en un plan a largo plazo para que sea económicamente sostenible.

“Hay una gran diferencia respecto a apoyos que suceden en otras iniciativas, en este programa no se trabaja un proyecto artístico como tal, sino un plan de vida, un plan de profesionalización a largo plazo, y esto sucede a partir de una serie de talleres y se cuenta con un mentor que da seguimiento”, explica Giménez Cacho García.

Los talleres están planteados para ofrecer herramientas que permitan a las personas que participen pensar su idea, desarrollarla a profundidad y hacer un plan para que funcione, por eso se divide en: analizar, planear y circular.

El programa dura 10 meses, empieza en febrero y termina en diciembre de 2021, con los intervalos de vacaciones de la universidad.

“Cada iniciativa seleccionada cuenta con un mentor. Una vez que el jurado escogió las iniciativas que van a participar, se busca un mentor, porque se piensa en personas que empaten perfectamente con el perfil del participante, la disciplina y el avance que tenga”, indica Julieta.

Los mentores no pierden de vista la parte artística que esa no se maneja en los talleres, pero que se tiene que estar trabajando, porque al final son iniciativas que tienen esa base.

Por lo anterior, la figura del mentor es fundamental, así que normalmente eligen a personas que sean artistas que hayan trabajado en gestión cultural o cuestiones administrativas o, incluso, a administradores que hayan llegado a trabajar con proyectos culturales y artísticos.

“Las iniciativas que participen en Piso 16 tienen que tener un criterio de reflexión sobre su realidad, nos parece muy importante que sea gente comprometida con su propia realidad, es decir, que tenga una postura social y política, no quiere decir que sea específica, pero que sí parta de una reflexión crítica sobre cómo cada cual se responsabiliza y se compromete con su propia vida para contribuir a ser una mejor sociedad”, afirma Giménez Cacho.

¡Toma nota!

Las bases con los detalles para participar se encuentran en https://www.piso16.cultura.unam.mx El registro para postularse es digital


Notas relacionadas

Oct 19, 2020
Lectura 4 min

Oct 12, 2020
Lectura 2 min

Oct 6, 2020
Lectura 3 min

Comentarios