Pirotecnia, el negocio de la pólvora

A pesar de que la pirotecnia es una actividad de riesgo, México ocupa el segundo lugar en Latinoamérica como productor de fuegos artificiales

A pesar de que fabricar juegos pirotécnicos (pirotecnia) es una actividad de riesgo, México ocupa el segundo lugar en Latinoamérica como productor de fuegos artificiales, solo debajo de Brasil.

Este negocio genera una derrama económica de 7 mil 700 millones de pesos anuales, de acuerdo con el Instituto Mexiquense de la pirotecnia (Imepi) y se calcula que cerca de cincuenta mil familias viven de este oficio.

Al norte de la Ciudad de México se localiza el municipio de Tultepec, donde se concentra el 80% de toda la producción de fuegos artificiales en México, los cuales se clasifican en juguetería y pirotecnia espectacular.

La pirotencnia espectacular se utiliza principalmente en fiestas patronales y concursos de castillos y piromusicales.

La pirotecnia de juguetería se encarga de elaborar los conocidos “ratoncitos” “cañones” “palomas” “buscapiés” entre otros.

El costo de un castillo pirotecnico oscila entre los 50 y los 250 mil pesos.

A pesar de los constantes accidentes los productores se niegan a abandonar el oficio que les heredaron sus padres y abuelos.

Te puede interesar: Pólvora y fuego, artesanía en llamas

Te puede interesar