¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
Nacional

ROSTROS2015

Piensa: No los pierdas de vista en 2015

Indigo Staff

Alejandro González Iñárritu: Portavoz del cine

El realizador nacido en el Distrito Federal se apoderará de la industria cinematográfica en el 2015, dentro y fuera de México.

Su cinta “Birdman” tiene siete nominaciones a los Globos de Oro, fue aplaudida por la crítica, bien recibida en el Festival de Cine de Venecia y es muy probable que se enfile rumbo a las nominaciones a los premios Oscar. 


Ene 4, 2015
Lectura 11 min

"Las niñas pequeñas necesitan darse cuenta que el juego de construcción y el trabajo de ingeniería puede ser divertido"

- Debbie Sterling

Ingeniera y fundadora de GoldieBlox

"Me encantan las películas con espectáculo, pero espectáculo puede ser una actuación, no tiene por qué ser una criatura"

- J.J. Abrams

Director y escritor

"(…) La información sería aplicable a las exposiciones humanas similares en la Tierra y podría introducir nuevas formas de pensar sobre los procesos basados en las diferencias genéticas observadas entre los gemelos (Scott y Mark) Kelly después de la misión de un año"

- NASA

Agencia espacial

"La única manera de sentir que estoy en el camino correcto es siendo fiel a mí misma, sea lo que eso signifique, y eso suele llegar cuando te sales de algo que quizá sea seguro o tradicional"

- Angelina Jolie

Actriz, cineasta y activista

"Mi vida es un privilegio porque mis padres no me quisieron menos porque naciera niña"

- Emma Watson

Actriz y filántropa

"Tengo esperanza de que en 10-12 años se podrán llevar las primeras personas a Marte"

- Elon Musk

CEO de SpaceX

"Conectar al mundo es uno de los mayores retos de nuestra generación. Este es solo un pequeño paso hacia esa meta"

- Mark Zuckerberg

CEO de Facebook

"Mi cine es una extensión de mí mismo. Una especie de testimonio de mi experiencia vital, con mis pocas virtudes y mis numerosas limitaciones"

- Alejandro González Iñárritu

Cineasta

http://youtu.be/vhN1745oAk4

Alejandro González Iñárritu: Portavoz del cine

El realizador nacido en el Distrito Federal se apoderará de la industria cinematográfica en el 2015, dentro y fuera de México.

Su cinta “Birdman” tiene siete nominaciones a los Globos de Oro, fue aplaudida por la crítica, bien recibida en el Festival de Cine de Venecia y es muy probable que se enfile rumbo a las nominaciones a los premios Oscar. 

El largometraje que destaca por ser la primera comedia-sátira del director, también tiene seis nominaciones a los Premios Independent Spirit, incluyendo Mejor Película.

En las propias palabras de Alejandro, esta su primera aventura en la comedia llegó en el momento adecuado de su carrera, ya que “después de tantos dramas intensos necesitaba un poco de chile picante mexicano”.

Alejandro “El negro” González Iñárritu fue el primer cineasta mexicano en ser nominado a un Premio de la Academia a Mejor Director, por su película “Babel” (2006). 

Y su obra maestra, “Amores perros”, contendió en las nominaciones al Oscar a Mejor Película Extranjera en el año 2000, tras 25 años de no tener presencia mexicana en esa categoría.

Además de estar en la mira de todos por “Birdman” y contar con un respaldo de 20 años de carrera cinematográfica, “El negro” creará un espacio para el séptimo arte que estará ubicado en la Colonia Roma de la Ciudad de México. 

Se trata de “Zai”, un complejo cuya finalidad “es crear una comunidad cinematográfica y ofrecer al público algo más que solo ir a ver una película, por lo que además de exhibir lo mejor del cine mundial en las mejores condiciones, habrá actividades como talleres y conferencias”, dijo a la agencia Notimex el director de cintas como “21 gramos” y “Biutiful”.

Y agregó que la creación de “Zai” es un proyecto personal “que nace de una gran frustración, cuando me di cuenta que en una ciudad con una población llena de energía y con grandes necesidades culturales no había un espacio propio para quienes gozan del cine alternativo, poco accesible como el de los festivales que le dan espacio a películas que rara vez encuentra distribución”.

“Quienes formamos parte de este proyecto estamos dispuestos a participar y hacer de este espacio un lugar con mucha actividad”, dijo Iñárritu.

“Zai” abrirá sus puertas al público en el año 2016 y cuenta con un consejo asesor conformado por figuras como Alfonso Cuarón, Diego Luna, Gael García, Guillermo del Toro, Carlos Reygadas, entre otros.

Emma Watson: La voz de las mujeres

A partir de su discurso sobre igualdad de género pronunciado en la sede de la ONU en septiembre de 2014, la actriz británica de 24 años ya puso el dedo en la llaga al abogar por los derechos de las mujeres y poner en evidencia las consecuencias de vivir en una sociedad en la que hombres y mujeres sean “presos de estereotipos de géneros”. Ahora, la Embajadora de Buena Voluntad de ONU Mujeres seguirá predicando con el ejemplo en su lucha por la equidad a través de su movimiento solidario “HeForShe”, en la que invita al sexo masculino a terminar con la diferencia de género.

Elon Musk: Una mente revolucionaria

A través de su innovadora compañía SpaceX, el fundador de PayPal y creador del mayor fabricante de automóviles eléctricos en el mundo, Tesla Motors, está en vías de transformar la exploración espacial. 

Que el cohete “Falcon 6” de SpaceX, equipado de alimentos, suministros y experimentos científicos, y el cual será lanzado mañana, logre recuperarse en Tierra para su uso posterior, se traduciría en la posibilidad de enviar una misión espacial tripulada hacia y desde Marte.

“Creo que tenemos una oportunidad de aterrizar en una plataforma de aterrizaje flotante”, dijo el empresario durante el Simposio del Centenario Astronáutico del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), en octubre de 2014. “Y si aterrizamos en eso, entonces creo que vamos a ser capaces de volver a volar ese cohete impulsor”. 

Además, a decir de Musk, la tecnología de cohetes reutilizable podría reducir el costo de los vuelos espaciales en un factor de 100, de acuerdo a un comunicado publicado en Space.com.

Todo esto se suma al objetivo de Musk no solo de llevar humanos a Marte en el 2026, sino de tener una “ciudad autosuficiente en Marte, para hacer la vida multiplanetaria”, dijo el emprendedor a CNBC.

Mark Zuckerberg: Predicador de Internet

El fundador y CEO de Facebook ya dio los primeros pasos hacia un ambicioso proyecto que apunta a convertirse en la nueva etapa de la red social: conectar al mundo entero. Se trata de Internet.org, con la que el empresario de 30 años busca hacer de los servicios de la Web un commodity asequible para las personas de cada rincón del planeta. 

 “(…) nos dimos cuenta que conectar a mil millones de personas es un hito impresionante, pero no hay nada mágico en el número mil millones”, dijo Zuckerberg en exclusiva para la revista Time.

El joven aseguró que actualmente solo 2.7 millones de personas están en línea, un poco más de una tercera parte del mundo. Y pese a que las proyecciones muestran que la mayoría tendrá smartphones en la próxima década, gran parte aún no tiene acceso a datos debido a que los costos de los mismos son mucho más altos que el precio de un teléfono inteligente.

Zuckerberg define la campaña Internet.org como “una asociación mundial entre los líderes tecnológicos, organizaciones no lucrativas, las comunidades locales y los expertos que están trabajando juntos para llevar Internet a las dos terceras partes de la población mundial que no lo tienen”, es decir, a las próximas 5 mil millones de personas.

Angelina Jolie: Una mujer ‘inquebrantable’

La actriz estadounidense es una mujer indomable. Es madre de seis niños, promueve la salud de la mujer, es activista humanitaria y fue nombrada Enviada Especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), tras una década de haberse convertido, a los 26 años, en Embajadora de Buena Voluntad del ACNUR.

En 2013 se sometió a una mastectomía doble por tener 87 por ciento de posibilidades de padecer cáncer de mama, enfermedad que cobra medio millón de vidas al año en el mundo.

Y este año, la ganadora del Oscar por “Inocencia interrumpida” (1999), dará cátedra de su madera como directora con “Inquebrantable”, su ópera prima.

La película debutó con éxito en la taquilla de Estados Unidos en Navidad, y con ella Jolie demuestra que su talento detrás de las cámaras brilla como frente a las mismas, al dirigir a hombres en situaciones bélicas y escenas en las que los llevan al límite.

El guión corre a cargo de los hermanos Coen y Richard La Gravanese, y la historia está inspirada en Louis Zamperini, una estrella olímpica y héroe de la Segunda Guerra Mundial que, tras sufrir un accidente en el Océano Pacífico, pasó 47 días en una balsa, fue torturado y capturado como prisionero de guerra por soldados japoneses.

“Inquebrantable” llegará a México el 29 de enero.

Scott Kelly: La prueba de fuego

El astronauta Scott Kelly, junto a su gemelo Mark, representa un paso más hacia el éxito de las misiones tripuladas rumbo a Marte. En marzo de este año, Scott será enviado por la NASA a la Estación Espacial Internacional, en donde pasará un año completo llevando a cabo experimentos y observaciones. Mientras que Mark, también astronauta, se quedará en la Tierra como control.

“Tener astronautas gemelos, uno en la Tierra y otro en el espacio, sometiéndose a pruebas similares, nos da una oportunidad única para entender cómo afecta a la fisiología y a la mente vivir fuera de la atmósfera (…) con falta de gravedad, cierto tipo de alimentación y todas las condiciones de vida a bordo de una nave espacial, durante un período tan prolongado”, relató Craig Kundrot, director del Human Research Program de la NASA.

J.J. Abrams: La fuerza lo acompaña

El trabajo de J.J. Abrams destaca tanto en la televisión como en el cine de ciencia ficción. El que fuera realizador de series como “Lost”, “Alias”, “Felicity” y “Fringe”, fue el elegido para darle vida a los nuevos episodios de “Star wars”, por lo que tiene a los fans –y al resto del público– a la espera del estreno de la primera entrega, en diciembre de este año.

Abrams no solo es director, también es guionista y compositor. Y es el creador y director general de la casa productora Bad Robot.

La fuerza acompaña al neoyorquino de 48 años en sus producciones de TV y en el cine. Entre sus largometrajes reconocidos están “Super 8”, “Misión: Imposible III”, “Star Trek” y “Star Trek: en la oscuridad”.La tercera entrega de la saga de “Star Trek” llegará a la pantalla grande en 2016, y Abrams fungirá como productor. 

Hijo del productor de televisión Gerald W. Abrams y de la productora ejecutiva Carol Ann, J.J. Abrams destaca por su versatilidad en los géneros de acción, drama y ciencia ficción.

Y se distingue por su creatividad, prueba de ello es el video de agradecimiento de la producción de “Star Wars: The force awakens”, y las campañas estratégicas para involucrar al público en esta aventura por las galaxias.

Debbie Sterling: Creadora de ingenieras

Esta ingeniera mecánica y diseñadora de producto de la Universidad de Stanford tiene 31 años y busca romper con los estereotipos sexistas en la industria de los juguetes. 

Por ello, fundó GoldieBlox Inc., que    consiste en una serie de libros interactivos y juguetes de construcción diseñados para introducir a las mujeres al mundo de la ingeniería a través del personaje Goldie, “la niña inventora a la que le encanta construir”, describe el sitio Web oficial de la compañía.

Tanto la ilustración como la redacción de las historias de Goldie son producto del talento de  Sterling.

De acuerdo al sitio, 86 por ciento de los ingenieros a nivel mundial son hombres, mientras que su contraparte solo representa el 14 por ciento.

Esta minoría responde, en parte, al hecho de que las mujeres viven en un mundo en donde las carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas son dominadas por los hombres, lo que provoca que “las niñas pierdan interés en estas materias a la temprana edad de ocho años”. 

Los esfuerzos de la compañía con sede en San Francisco, California, seguirán destinados a terminar con el “pasillo rosa e inspirar la futura generación de mujeres ingenieras”.


Notas relacionadas

Ene 4, 2015
Lectura 2 min

ROSTROS2015

No los pierdas de vista… 2015

Indigo Staff


Ene 4, 2015 Lectura 2 min

Ene 4, 2015
Lectura 26 min

ROSTROS2015

Nacional: No los pierdas de vista en 2015

Indigo Staff


Ene 4, 2015 Lectura 26 min

Ene 4, 2015
Lectura 7 min

ROSTROS2015

DF: No los pierdas de vista en 2015

Indigo Staff


Ene 4, 2015 Lectura 7 min

Ene 4, 2015
Lectura 9 min

Comentarios