A casi un mes de que el jefe del Ejecutivo ordenó la eliminación de fideicomisos públicos sin estructura orgánica, mandatos o análogos de carácter federal, diputados que integran la LXIV Legislatura le solicitaron a las autoridades correspondientes analizar todos aquellos con fin científico, tecnológico y de innovación.

El propósito de los diputados es que, con el apoyo de la tecnología y la ciencia se puedan seguir analizando problemas de salud como el actual.

“Es un deber del Estado hacer un cuidadoso análisis de todos aquellos (fideicomisos) que tengan un fin social educativo, cultural y sobre todo de apoyo a la investigación científica y el desarrollo tecnológico (…) Los países que invierten en desarrollo científico y tecnológico logran mayor eficacia en el desarrollo de políticas públicas para la atención de sus problemáticas específicas en materias como la salud”, detallan los diputados, a través de un boletín.

De acuerdo con el oficio, se debe analizar el Fondo Institucional de CONACYT, los fondos mixtos, los fondos sectoriales, el Fondo Regional para el Desarrollo de Ciencia y Tecnología, y los fondos para proyectos y operación de los Centros Públicos de Investigación, los cuales han tenido como objetivo la realización de proyectos científicos, tecnológicos y de innovación.

Los diputados se pronuncian para que la Secretaría de Hacienda, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Secretaría de la Función Pública y a las demás instancias competentes garanticen los recursos para Ciencia y Tecnología, y a la vez se cumpla el objetivo de eficiencia y eficacia de los mismos.

Según se especifica, México requiere profesionales y propuestas que ayuden a hacer frente durante el confinamiento. Por lo tanto, se necesitan métodos de diagnóstico más rápidos, fiables y económicos, investigación para el desarrollo de vacunas, la validación de nuevas terapias, entre otros que pueden ser brindados por los científicos nacionales.


Los Grupos Parlamentarios de la Cámara de Diputados representados en la LXIV Legislatura exhortamos a que el análisis de los fideicomisos sea exhaustivo y cuidadoso, sabiendo que la formación de científicos y tecnólogos, así como el desarrollo de soluciones especializadas son indispensables no sólo al enfrentar crisis como la que vivimos actualmente, sino al hacer frente a otras problemáticas que se han agudizado

Lee: AMLO anuncia extinción de fideicomisos para enfrentar Covid-19; no pedirá créditos