¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

YoIncluyo

Personas con discapacidad en espera de apoyo

Fernanda Muñoz

Hoy se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el fin de concientizar sobre la situación que este sector social vive en todos los aspectos de la vida; sin embargo, el gobierno mexicano no ha implementado las herramientas necesarias para su desenvolvimiento, como infraestructura y educación incluyente en escuelas y hospitales


Dic 3, 2019
Lectura 6 min
portada post

Hoy se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el fin de concientizar sobre la situación que este sector social vive en todos los aspectos de la vida.

Naomi Somellera Mandujano vivió gran parte de su infancia y adolescencia con señalamientos y críticas, sus compañeros de primaria, secundaria y preparatoria hicieron que sus etapas escolares se convirtieran en uno de los ciclos más difíciles para ella, una persona de talla baja.

Sin embargo, el apoyo de su familia fue lo único que necesitó para superar el bullying que vivió.

Hubo muchas personas que trataron de hacerme mal, pero a pesar de ello salí adelante (…) Mi familia siempre estuvo apoyándome en todo, dándome ánimos

- Naomi Somellera Mandujano

Deportista paralímpica

Hoy en día, la joven de 21 años es una de las deportistas más importantes a nivel nacional. En los VI Juegos Parapanamericanos 2019, que se realizaron en Lima, Perú, del 23 de agosto al 1 de septiembre, obtuvo seis medallas de oro en la disciplina de natación.

Para la ganadora, recibir reconocimientos por su capacidad como deportista la hace sentir llena de orgullo y emoción. En cuanto sube a un podio para recibir aplausos sabe que todo su trabajo ha valido la pena, e incluso se le olvidan los difíciles momentos que recorrió.

“A todas las personas con alguna discapacidad les digo que le echen ganas para que salgan adelante, que nunca se rindan, que en compañía de su familia siempre logren todos los objetivos que se plantean”, sostiene la deportista.

Somellera Mandujano es sólo una de las personas con discapacidad en México. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2014, 6.4 por ciento de la población total del país (7.65 millones de personas) reportan tener al menos una discapacidad.

Adicionalmente, también en 2014 se estimó que en 19.1 de cada 100 hogares del país, que representan 6.14 millones, vivía al menos una persona con discapacidad

Para Marilú Castro, activista por los derechos humanos de las personas con discapacidad y colaboradora de la Fundación para la Inclusión y Desarrollo de Personas con Discapacidad A.C., así como de colectivos como La disCAPACIDAD nos une, asegura que el apoyo gubernamental a la gente con discapacidad es fundamental; sin embargo, dice, últimamente no se han tenido ese soporte como se desearía.

En 2018, en el Presupuesto de Egresos de la Federación se le otorgó un monto económico total de 55 mil 686 millones 270 pesos al Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS) para 2019, mientras que para 2020 le dará 33 mil 559 millones 804, una reducción de 22 mil 126 millones 466.

“En este gobierno se mencionó de inicio el apoyo a las personas con discapacidad, pero como yo lo veo eso sólo se traduce en becas, que la verdad son muy limitantes, apoya a quienes cumplen los requisitos, pero está dejando de lado lo más importante, que es el generar un desarrollo”, dice Marilú Castro.

Para que el gobierno pueda producir dicho desarrollo, añade Marilú, se requiere la creación de infraestructura incluyente, escuelas que abarquen todo tipo de discapacidad, así como servicios de salud adecuados para la gente con deficiencias físicas, mentales, intelectuales y sensoriales a largo plazo.

“Que se pongan en los zapatos de una persona sorda que tiene una necesidad de salud, ¿cómo le dicen al médico qué es lo que le está pasando? O de una persona ciega. Muchas veces no la pueden apoyar de manera directa”, destaca.

‘No se nos toma en cuenta’

Marilú Castro es una persona con parálisis cerebral infantil de nacimiento, una discapacidad motriz, y desde que es parte de diferentes grupos en favor de gente con discapacidad ha aprendido mucho de las necesidades que cada individuo requiere.

En entrevista con Reporte Índigo, Castro resalta que uno de los detalles que los funcionarios no han registrado es que todos las personas con discapacidad requieren ayuda diferente, pues no nada más se auxilia poniendo rampas en gran parte de los edificios del país.

El gobierno nos pone en el discurso, pero de manera específica no está dando soluciones a las necesidades que las personas con discapacidad tenemos (…) Quienes toman las decisiones se están dejando guiar por supuestos y en la toma de resoluciones no se nos toma en cuenta

- Marilú Castro

Activista por los derechos humanos de las personas con discapacidad

La colaboradora de La disCAPACIDAD nos une revela, por otro lado, que a la CONADIS, que les debe dar voz, le quitaron funciones desde el momento en que tardaron en designar a su titular, pues por ese periodo se quedaron sin una autoridad que los voltee a ver, verificando lo que les hace falta.

“Creo que lo tendrían que profesionalizar, no limitar sus funciones, hacer un CONADIS rico en todas las discapacidades (…) Por nuestra parte, estamos dispuestos a colaborar, a capacitar y a sensibilizar a quien lo requiera. Nuestra organización no recibe apoyo de ninguna manera, estamos unidos para las necesidades de las persona con discapacidad”.

María Gabriela Vargas García, directora y fundadora del Centro de Capacitación especial para Jóvenes A.C., destaca, por su parte, que el gobierno actual no tiene idea de cómo se tiene que manejar las cosas en relación a las personas con discapacidad, ya que hace acciones que no favorecen como se cree a este sector social.

“El CONADIS, que de alguna manera tenía cierta autonomía, ahora forma parte de la Secretaría de Bienestar y eso no es correcto para los derechos de las personas con discapacidad (…) Vamos avanzando como tortugas, no vamos bien y es una tristeza porque en lugar de ir hacia el bienestar vamos en retroceso, eso lo vemos día a día”, finaliza Vargas García.

También puedes leer: Personas con discapacidad a la deriva en justicia

Comentarios