¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

MÚSICA

Personalidades reaccionan a la muerte de Aretha Franklin

Indigo Staff

Aretha Franklin murió esta mañana a las 76 años; personalidades como la familia Clinton, Hugh Jackman, Ricky Martin, y Lenny Kravitz, compartieron pensamientos dedicados a la estrella


Ago 16, 2018
Lectura 7 min
portada post

La cantante estadounidense Aretha Franklin murió a los 76 años, fue una de las voces más impresionantes de la música y que su fuerza marcó al mundo. Diversas personalidades del mundo del espectáculo y la cultura expresaron el dolor que les causaba la partida de este ícono musical.

La intérprete cantó en la ceremonia de investidura de los expresidentes de Estados Unidos Bill Clinton y Barack Obama. La familia Clinton emitió un comunicado en el que aseguraban que Franklin es “uno de los mayores tesoros nacionales de Estados Unidos. Ella agitó nuestras almas durante más de 50 años”.

Y además mencionaban que “ella siempre será la reina del soul y mucho más para todos los que la conocieron personalmente, y también a través de su música. Nuestros corazones están con su familia y sus innumerables admiradores.

La cantante Kelly Rowland escribió: “Este es realmente un día triste. Descansa pacíficamente, reina. Icono. Mis sinceras condolencias a su familia”.

Por su parte, el alcalde de Detroit, Mike Duggan, lamentó el fallecimiento y dijo que tuvo el honor de haber otorgado a la artista la llave de la ciudad el año pasado. “Se ganó el amor y el respeto de millones de personas, no solo por ella misma, sino por la ciudad que tanto amaba y que llamaba hogar. Estamos profundamente entristecidos de que ella haya fallecido”.

Barbara Streisand compartió una fotografía en Instagram que va acompañada del siguiente mensaje: “Esta foto fue tomada en 2012 cuando Aretha y yo actuamos en una celebración de homenaje para nuestro amigo Marvin Hamlisch. Es difícil concebir un mundo sin ella. No solo fue una cantante excepcionalmente brillante, sino que su compromiso con los derechos civiles tuvo un impacto indeleble en el mundo”, escribió.

Lenny Kravitz uso Twitter para decir que “la Reina del Soul ha dejado esta tierra para sentarse en su trono en el cielo. Cuán afortunados fuimos de escuchar lo mejor que Dios tenía para ofrecer en su voz. ¡EL RESPETO!”.

Ricky Martin escribió: “Hoy hemos perdido a una de las mejores. Ella siempre será recordada y admirada. Aretha Franklin, descansa en paz. Te amamos”.

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, compartió que “lloramos el fallecimiento de Aretha Franklin, la Reina del Soul. Su voz seguirá levantándonos, a través de la música que le dio al mundo. Nuestros pensamientos están con su familia, sus seres queridos y admiradores en todas partes. Toma su mano, precioso Señor, y llévala a casa”.

“Estoy absolutamente devastado por el fallecimiento de Aretha. Ella fue verdaderamente única en su tipo. Ella era más que la Reina del Soul. Ella era un tesoro nacional que debía ser apreciado por cada generación en todo el mundo”, dijo el productor Clive Davis.

El actor Hugh Jackman recordó “uno de los mejores momentos” de su carrera: “cantar con #ArethaFranklin en The Tony Awards. Fue una experiencia fuera del cuerpo para mí. Una de las mejores cantantes de todos los tiempos. Vas a ser extrañada por todos”.

Lin-Manuel Miranda expresó que fue “lo suficientemente afortunado por haber visto a Aretha en vivo exactamente una vez, y eso fue todo. Gracias por la música, te estaremos escuchando por siempre”.

El lunes, la cantante Beyoncé dedicó uno de sus conciertos a “la reina del soul” en donde dijo que se iba a dormir esa noche “con un corazón entristecido y con una oración para mi hermana del alma”.

Aretha Franklin, la reina del soul

La cantante estadounidense Aretha Franklin fue una de las voces más impresionantes de la música. Con fuerza luchó en mundo lleno de racismo para hacerse de un lugar y así ganar el respeto que ella merecía.

Hoy la intérprete murió a los 76 años. Por mucho tiempo circuló información sobre que padecía cáncer, pero la cantante siempre fue muy discreta sobre su salud y nunca lo confirmó.

Franklin ganó 18 premios Grammy, fue condecorada en vida con la Medalla Presidencial de la Libertad y con la Medalla Nacional de las Artes, además, fue incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll. Más de cuatro décadas estuvo sobre los escenarios y grabó más de 40 álbumes.

Aretha nació el 25 de marzo de 1942 en Memphis, Tennesee, EU, comenzó cantando en Detroit, donde creció, en la iglesia de su padre, el reverendo C.L. Franklin, y realizó sus primeras grabaciones de góspel con 14 años junto a sus hermanas mientras aprendía a tocar el piano.

El padre de Franklin, casado por entonces con Barbara Siggers, era conocido como “la voz del millón de dólares” por sus sermones y contaba con Martin Luther King entre sus amigos más cercanos.

Su potente voz le permitió firmar con Columbia Records y se mudó a Nueva York, donde grabó su primer sencillo, “Today I Sing the Blues”.

Pero fue con Atlantic Records donde encontró el éxito. En 1967, versionó “Respect”, de Otis Redding, y aquel inolvidable tema la llevó al número uno de ventas en EU.

Clásicos como “(You Make Me Feel Like) A Natural Woman”, “I Say a Little Prayer”, “Chain of Fools”, “Think”, “I Never Loved a Man the Way I Love You” y “Day Dreaming”, son parte de su carrera que impactó a artistas como Beyoncé, Whitney Houston y Mariah Carey.

En 1979 recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y en 1987 se convirtió en la primera mujer que ingresó en el Salón de la Fama del Rock and Roll. También cantó en la ceremonia de investidura de los expresidentes de EU Bill Clinton y Barack Obama.

En febrero de 2017 anunció su retirada de los escenarios y aprovechó esa ocasión para asegurar que grabaría un último álbum con Stevie Wonder. Su última actuación en público fue en noviembre de 2017 en un concierto en Nueva York de la Fundación Elton John para la lucha contra el sida.


Notas relacionadas

Nov 17, 2018
Lectura 1 min

Nov 17, 2018
Lectura 3 min

MÚSICA

El triunfo de Morat en el Palacio de los Deportes

Fernanda Muñoz


Nov 17, 2018 Lectura 3 min

Nov 15, 2018
Lectura 2 min

Nov 13, 2018
Lectura 1 min

Comentarios