¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Salud

Perros son benéficos para los adultos mayores: UNAM

Indigo Staff

Estudios han demostrado que la compañía de un can ayuda a activar el sistema inmunológico de quienes los poseen, además de que generan bienestar general


Nov 8, 2019
Lectura 2 min
portada post

Los perros siguen siendo los mejores amigos del hombre, por lo menos así lo demostró un nuevo estudio que reveló que su compañía ayuda a activar el sistema inmunológico, sobre todo en personas de la tercera edad.

La Gaceta UNAM publicó un reportaje en donde el académico e investigador de la Facultad de Psicología, Hugo Sánchez Castillo, aseguró que hay investigaciones, enfocadas en adultos mayores, que muestran que tener una mascota los ayuda a incorporar mejores esquemas de movimiento.

Pero no sólo eso, sino que también generan en las personas una sensación de ocupación y bienestar, por ende su sistema inmunológico se activa y tienen una respuesta más eficaz a la medicación que les prescriben.

El especialista recomendó a las personas de la tercera edad la tenencia de un perro pequeño que mantenga un ritmo de actividad adecuado.

Añadió que aunque los gatos también son buenas mascotas viven más de 20 años, mientras que los perros viven entre ocho y 15 años, dependiendo de su tamaño, por lo que sus posibilidades de dar una compañía más duradera son mayores.

Además, un can puede ayudar a enfrentar a una persona los trastornos de depresión.

“Ahora bien, es indispensable que haya un fuerte vínculo entre la persona y el can. Si este nexo no existe, es poco probable que el animal pueda dar ayuda emocional a la persona deprimida”, abundó Sánchez Castillo, entrevistado por la Gaceta.

Cuando una persona esta deprimida no tiene capacidad de experimentar placer (anhedonia) y se le dificulta interactuar con la gente por lo que los perros generan una sensación de acompañamiento que puede ser el primer paso para salir de ese estado.

“Lo anterior no significa que el perro, por sí solo, lo sacará de esa enfermedad.  Es indispensable que se someta a una terapia psicológica y, a veces también, a una farmacológica”, sostuvo el especialista.

¿Qué opinas?

TE RECOMENDAMOS LEER: ALTO A LA DIABETES, EMERGENCIA SANITARIA DE MÉXICO


Notas relacionadas

Nov 21, 2019
Lectura 3 min

Salud

La automedicación, un problema que crece

José Pablo Espíndola


Nov 21, 2019 Lectura 3 min

Nov 20, 2019
Lectura 2 min

Salud

¿Dolores menstruales? Podría ser endometriosis

José Pablo Espíndola


Nov 20, 2019 Lectura 2 min

Nov 15, 2019
Lectura 2 min

Nov 14, 2019
Lectura 2 min

Comentarios