El perro fantasma, o “perro del Amazonas”, fue cuidado y estudiado por los investigadores para conocer más de su especie: Foto: Captura de pantalla

Perro fantasma: Misterioso espécimen es capturado con vida por primera vez en Bolivia

Este hecho ha causado fascinación entre la comunidad científica, ya que son de los más tímidos de la cuenca Amazónica

Un extraño y misterioso espécimen llamado “perro fantasma”, el cual también es conocido como “perro del Amazonas”, fue capturado por primera vez con vida en Bolivia. Hecho que ha causado emoción entre la comunidad científica.

Lo anterior, debido a que ésta es una de las especies más tímidas y esquivas de la cuenca Amazónica, lo que ha hecho que esta sea una de las más extrañas y difíciles de ver. Así, este hecho es único para los investigadores.

Antes de que fuera capturado, el ingeniero agrónomo de la Universidad Autónoma de Beni, Carlos Balderrama Torrico observó al animal dentro de las instalaciones de la institución, por lo cual logró grabarlo durante algunos minutos.

Tras ello, decidió pedir ayuda al veterinario Marco A. Greminger, por lo que se contactó con él y le indicó el lugar exacto en el que se encontraba el animal, quien se había refugiado en un ducto de aire que no está en uso.

La Agencia de Noticias Ambientales dio a conocer que el plan para extraer al “perro fantasma” fue ideado por uno de los estudiantes de la universidad. Éste consistió en atraer al animal con carnadas, hasta que ingresó a una jaula.

Una vez que lo lograron, alimentaron a la misteriosa especie: “Le doy 350 gramos de hígado de pollo rico en ácido fólico, patas y rehidratante oral. Se comió las 10 piezas que le puse”, dijo uno de los investigadores a la agencia de noticias.

Del mismo modo, se pusieron en contacto con Renata Leite Pitman, investigadora en la Universidad Duke y beneficiaria de una beca de National Geographic, quien lleva 14 años estudiando a esta especie.

Lo anterior con el objetivo de que les compartiera cuál era el protocolo a seguir y la alimentación que el “perro fantasma” tenía que tener. Por este motivo, lograron coordinar algunas acciones y obtener algunas muestras.

Así, tomaron sangre, tejido y pelo para poder hacer un análisis con el objetivo de conocer más sobre el animal y su especie. Una vez tomadas las pruebas, dejaron en libertad al “perro del Amazonas”, que tendría una edad de 7 a 8 meses.

¿Cómo es un perro fantasma?

Los “perros fantasma”, también llamados perros de orejas cortas, son una de las especies más misteriosas. Fueron descubiertos por primera vez en 1883, sin embargo, no se tienen muchos datos sobre ellos.

Hasta ahora se conoce que el animal ladra, tiene un “brinquito” muy particular al caminar y que posee una membrana entre los dedos de sus pies, tal como ocurre con los patos, característica que lo hace un gran nadador.

Los “perros fantasma” se alimentan de pequeños mamíferos, peces, frutas y reptiles, explica la Agencia de Noticias Ambientales. Por su parte, los investigadores detallaron que tiene un olor muy característico. Esto debido a que éste es más fuerte que el de un zorro.

Te puede interesar