¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Cultura

Perpetua memoria

Hidalgo Neira

La producción audiovisual “Luz propia” busca rescatar la memoria de ocho personajes artísticos que han marcado a México y su cultura a través de entrevistas que la videoasta Paulina Lavista realizó a varios de ellos


May 7, 2018
Lectura 5 min
portada post

Con la serie documental “Luz propia” que se transmite en TV UNAM es posible seguir los pasos de 8 personajes importantes en la cultura mexicana. En el proyecto, la realizadora Paulina Lavista se dio a la tarea de entrevistar a algunos de ellos que fueron próximos a ella.

Juan Rulfo, Jorge Ibargüengoitia, Juan José Arreola, Ernesto de la Peña, Mario Lavista, Ángela Gurría, Jomi García Ascot y la recién fallecida Joy Laville son las figuras en los que se centra el programa, cada uno tiene su capítulo propio con duración de una hora.

“Es una serie que titulé ‘Luz propia’, por mi admiración a muchos personajes que quise en mi calidad de videoasta o videógrafa hacer una serie de programas sobre esos personajes que tienen luz propia, que su obra emana una luz propia, enfocado siempre a la obra más que a la vida que es lo más interesante de estas personas”

- Paulina Lavista

Realizadora

Para la videoasta es importante que estos programas funcionen como un acercamiento a las nuevas generaciones a la cultura, empezando desde las inquietudes más básicas que tenían cada uno de estos artistas.

“Precisamente pensando en los jóvenes, lo que procuro es contarles en mi historia documental la génesis de ese germen literario–musical, para que el joven se dé cuenta del esfuerzo que han hecho ellos por llegar a donde llegaron”, dice la también productora del serial.

Los programas se transmiten todos los sábados a las 20:30 horas con repetición los martes a las 17 horas y también estarán disponibles en la plataforma en línea de TV UNAM

Rulfo contando a Rulfo

La serie abre con el capítulo dedicado a Juan Rulfo, donde el autor lee de viva voz fragmentos de su correspondencia enviada a Clara Aparicio, quien primero fue su enamorada

“Es un programa muy interesante porque se narró a través de las cartas que Juan Rulfo le manda a su novia Clara que después fue su esposa, es muy interesante ver la génesis de sus publicaciones”, precisa Lavista.

Además de destacar que “Pedro Páramo” se ha traducido a múltiples idiomas, ya que se hace lectura en 16 lenguajes en su documental, también se recuerda que Rulfo fue fotógrafo y se toma un momento de estos andares del escritor.

“La maestra Paulina Millán rescató una cosa extraordinaria, en un viaje que hicieron el fotó- grafo Walter Reuter y Juan Rulfo a la región mixe en Oaxaca y entonces mientras él hacía un documental, Rulfo tomaba fotos fijas entonces logramos hacer en la edición (…) al verlos es increíble ver como tomaron la misma escena, entonces combinamos ahí una cosa muy interesante respecto a ese rescate”, expresa.

Las imágenes que Reuter filmó de este documental en Oaxaca se muestran de manera inédita en el episodio dedicado a Rulfo.

Homenaje a las mujeres

De los ocho testimoniales dos están dedicados a mujeres, específicamente de la rama del arte plástico, uno de ellos está perfilado a Ángela Gurría, quien es recordada por su escultura “Señales” la cual está en la primer estación de la Ruta de la Amistad inaugurada con motivo de los Juegos Olímpicos de 1968.

“No quise dejar afuera a las mujeres, desde luego viene la escultora Ángela Gurría, una de nuestras más egresas escultoras (…) Ángela es una escultora también que empezó tardíamente pero que su obra es muy emotiva y ha sido una mujer muy impresionante en hacer obras monumentales”, enuncia la videoasta.

El otro capítulo es de Joy Laville, quien recientemente falleció, Lavista afortunadamente tuvo un encuentro con la pintora años antes, donde pudo entrevistarla y así tener este programa especial.

“Tuvimos la suerte de hacer el documental hace dos años, cuando todavía estaba en Juitepec y precisamente fue ella mujer de Jorge Ibargüengoitia, una pintora exquisita, realmente con una sensibilidad fuera de serie y unos cuadros maravillosos”, recuerda la directora.

Voces y narraciones

Para Paulina Lavista, realizadora de “Luz propia” era necesario que las voces de los personajes hablaran por si mismas, pero al no tener grabaciones recurría a locutores para que narraran los textos y también usó intervenciones especiales para el capítulo de Juan Rulfo.

“La locución me la hizo Angélica Aragón que es una realmente muy buena lectora y ahí fue extraordinaria la voz de ella y el hijo de Ignacio López Tarso, Juan Ignacio Aranda”, recuerda la productora.

Va con Anaya por joven

Respecto a como percibe el escenario político rumbo a las elecciones presidenciales, la realizadora Pauilna Lavista cree que el candidato Ricardo Anaya es una opción favorable para México por su juventud.

“Mi única prioridad es que no salga Andrés Manuel López Obrador porque yo le tengo mucho miedo, fue muy contradictorio en el DF, lo conozco desde sus juventudes priistas donde movió a todos los tabasqueños y quemaban pozos, es muy agresivo (…) el mejor para mi es Anaya por su juventud, como el presidente de Francia que es joven y el de Canadá, son jóvenes que pueden impulsar a un país y que tienen ideas modernas”, señala Lavista.


Notas relacionadas

Nov 19, 2018
Lectura 5 min

Nov 16, 2018
Lectura 3 min

Nov 14, 2018
Lectura 3 min

Comentarios