Penélope Cruz, una de las actrices españolas más exitosas e internacionales, recibió, muy emocionada, el Premio Nacional de Cinematografía de manos del Ministro de Cultura de España, Miquel Iceta.

Lo anterior ocurrió durante el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, de esta forma, durante la entrega del premio, que se suma a los múltiples reconocimientos que ha recibido, Iceta elogió el trabajo de la actriz.

“Penélope no actúa, encarna, moldea, da vida a sus personajes. Nuestras retinas nunca quieren dejar de mirarla. Y todos ellos son una. Penélope no olvida sus raíces, ni quiere ni puede”, expresó el Ministro de Cultura.

Tras ello, Cruz dedicó algunas palabras en las que recordó los inicios de su amor por la actuación y cómo ha llegado a participar en cintas como Blow, al lado de Johnny Deep y Vanilla sky junto al actor Tom Cruise.

“El cine es y ha sido mi pasión desde niña. Desde que soñaba en el salón de la casa de mis padres”, expresó para luego agradecer a sus papás por acompañarla y apoyarla en su carrera desde que era pequeña.

“Mi infancia era fantasear con actuar, con vivir tan intensamente la vida que pudiera abarcar muchas vidas a través de decenas de personajes que ensancharían mi corazón”, comentó y agradeció también a algunos cineastas con los que ha trabajado.

“A Bigas Luna y a Fernando Trueba, con quienes empecé”, también recordó a Pedro Almodóvar, el director con el que más veces ha trabajado, pues dijo que él la lleva a un grado de exigencia en el que termina descubriendo más sobre ella misma.

Además, utilizó un poema de Constantino Cavafis para hablar sobre su trayectoria, ya que éste dice que en el viaje, lo más importante son las aventuras que se viven a lo largo del camino.

Conoce más: Estos son los artistas que se suman al elenco de gala de los Premios Billboard latinos

“Eso es así en la vida, pero también lo es en el cine. No es el resultado, es la increíble aventura de vivir otras vidas, conocer otras realidades (…) La aventura de este largo, largo viaje está siendo más emocionante de lo que nunca hubiera podido soñar desde el salón de la casa de mis padres”, comentó.

Finalmente dedicó el premio a su esposo, el también actor Javier Bardem, y a sus hijos; además aseguró que el premio monetario que recibió, el cual es de 30 mil euros, lo donará a tres instituciones diferentes en partes iguales.

Se trata de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, la Unidad del Cáncer de Terapias Avanzadas del Hospital de la Paz de Madrid y el fondo asistencial para cineastas.

Este premio se suma a los otros reconocimientos que acumula Penélope Cruz, de 48 años, ya que ganó un Oscar por su participación en la película Vicky Cristina Barcelona; además de un César de Honor francés, una Copa Volpi y tres Goyas.