Película póstuma de Orson Welles llegó al fin a Netflix

La producción “The other side of the wind”, que duró más de 40 años sin ver la luz, es estrenada en el servicio de streaming después de pasar por festivales internacionales y lograr ser editada con el permiso de los familiares del cineasta

Después de años de estar enlatada, mantenerse entre disputas legales y quedar inacabada, la película “The other side of the wind” de Orson Welles puede ser vista en Netflix a partir de este fin de semana.

El ambicioso proyecto que comenzó en 1970 por parte del director de “El ciudadano Kane” (1941) quedó inconcluso y sin editar después de años de filmación intermitente, en la que colaboraron John Huston, Peter Bogdanovich, Susan Strasberg entre otros, para hacer un largometraje que satiriza el ambiente de la industria hollywoodense.

El filme que fue hecho como un falso documental en blanco y negro, terminó de filmarse en 1976, pero Welles nunca terminó de completar el montaje, además de que se tiene conocimiento de que hay más de 10 horas de pietaje que no ha sido encontrado y nunca se le compuso una música específica mientras que el realizador estaba en vida.

Una vez fallecido en 1985, el legado de Welles pasó a su pareja sentimental Oja Kodar –actriz croata– que con la muerte del artista fue disputado por su hija Beatrice Welles, causando mayores problemas para que pudiera ser completada la cinta.

Aunque el cineasta dejó en vida un corte de apenas 40 minutos, este material así como el resto del negativo original fueron conservados en París en una bóveda, pero el cinefotógrafo que colaboró con Welles, Gary Graver, guardó dos copias de trabajo en privado, además de que el corte inacabado estaba también en posesión de Kodar.

Este material de 40 minutos fue mostrado en múltiples ocasiones por parte de la croata a directores hollywoodenses con la esperanza de que pudieran ayudarla a terminarlo, entre estos realizadores se encontraban figuras como Oliver Stone, Steven Spielberg, Clint Eastwood y George Lucas.

Después de casi 40 años de tener parado el material, en 2015, en el marco del centenario del natalicio de Welles, la compañía Royal Road Entertainment y el productor alemán Jens Koethner Kaul, se acercaron a la hija del director y a Kodar para llegar a un acuerdo legal para completar el proyecto inacabado.

Dos años después se anunció que Netflix distribuiría la película en su plataforma, por lo que todo el material llegó a Los Ángeles para reeditarse y la primer copia del filme pudo ser vista de manera oficial ante un público en la edición 75 del Festival Internacional de Cine de Venecia el 31 de agosto pasado, para después recorrer el Festival de Telluride en septiembre y posteriormente exhibirse en Nueva York en octubre pasado y ahora este viernes es que Netflix la expone en nivel global en el servicio de streaming.

“The other side of the wind” mantiene un puntaje de 7.4 estrellas en el sitio IMDB.com y un porcentaje del 79 por ciento de aprobación en RottenTomatoes.com, donde el consenso general apunta a que es una pieza que todo cineasta debe ver, además de que se ofrece la oportunidad de presenciar un capítulo perdido en la filmografía de Welles.

Te puede interesar