Paulinho Moska, cantautor entre ciencia y música

De paseo por 12 países de América Latina, el cantautor brasileño Paulinho Moska se dio a la tarea de explorar con científicos, músicos y artistas gráficos, la biología, física, astronomía y demás campos que explican la historia natural de los seres humanos, el resultado es Tu casa es mi casa, miniserie documental que fue adquirida por HBO
Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

Entablando amistad con colegas músicos como Kevin Johansen, Roberto Musso y Andrea Echeverri, entre otros, Paulinho Moska ha estado recorriendo todo el continente Americano junto a ellos durante años.

Un momento clave, recuerda el músico, fue cuando Jorge Drexler le presentó a su paisano Pablo Casacuberta, quien domina diferentes tipos de arte. Así, desde principios del 2000, la relación de ambos se volvió sumamente estrecha, ya que crearon una serie documental llamada Zoombido, en la que se exploran los procesos de la composición musical.

En el episodio que se grabó en México aparecen la cantante Ximena Sariñana y el artista visual Fernando Llanos

Desde la óptica del músico brasileño, este programa, estrenado en 2006, dio frutos con sus más de 250 episodios que se transmitieron por más de una década. Después de este formato, ambos quedaron prendados con la idea de continuar abarcando la música en Latinoamérica, pero ahora con un giro científico, ya que Casacuberta es hijo de laboratoristas, y tiene muchísima afinidad hacia este trabajo.

Así fue como en 2017 se pusieron nuevamente en marcha para crear una serie que había sido incomprendida por distintas televisoras, pero que ahora logra su gran estreno.

“Vamos a recorrer algunos países de Latinoamérica y buscar científicos para que nos digan cuáles son sus ideas nuevas sobre el mundo que está cambiando. También invitamos en cada país a un autor, porque Pablo quería que yo compusiera una canción sobre la idea científica. Y después, al final, pensamos en que tengo muchos tatuajes y él me dijo ‘vamos a buscar un artista visual, para mostrar de Latinoamérica tres personalidades creativas de cada país’”, explica Moska, en entrevista con Reporte Índigo.

Así se nació Tu casa es mi casa, la cual fue adquirida por HBO después de que fuera rechazada por otras compañías. Paulinho Moska comenta que las empresas de televisión científica no comprendían el concepto de mezclar ese contenido con la música; pasaba lo mismo con las cadenas que tienen programas relacionados con el arte.

“Lo que nos decían es que la serie era muy diferente de todo, y que no había nicho, porque ‘¿quién compraba series de ciencia pensada como muy pop?´ ‘No era tan científica, era muy turística’, nos decían, y la gente que compra series turísticas pensaba que era muy cerebral, científica o artística. La primera sensación fue que no teníamos espacio, porque todo estaba dividido en nichos”, agrega.

Editar todo el material que les arrojó visitar 12 países de América Latina fue una tarea ardua de un año, por lo que hasta 2018 tuvieron listos los episodios que duraron una hora cada uno. Parte del resultado fue también una docena de tatuajes en el cuerpo de Moska, representando todos los recuerdos que le dejó esta experiencia profesional y personal.

Tu casa es mi casa ya se encuentra disponible en HBO, con sus primeros cuatro capítulos, donde Moska visita Montevideo, Uruguay; Buenos Aires, Argentina; Santiago de Chile, Chile, y Rio de Janeiro, Brasil

Una semana a contrarreloj

Sin volar en un jet privado, andar en limusinas o tener a la mano cualquier lujo que se pensara del ámbito musical, Paulinho Moska se fue casi de mochilazo a recorrer los países de habla hispana, tanto en Sudamérica como en el resto del continente.

La dinámica fue la misma, tocar base en una ciudad y de ahí recorrer las partes que están alejadas de su turismo tradicional. Encontrar a la gente, pasear por las calles y visitar incluso espacios que son dedicados a la ciencia, siempre con la inspiración musical en mano.

“Todos los domingos aterrizábamos en un país, el lunes teníamos el día para caminar por la ciudad y plantear las cosas, sí había una preproducción, de dónde íbamos a grabar, los cafés, los museos, las plazas, y había productores locales que ya habían preproducido estas locaciones”, narra Moska.

Los temas científicos se sabían de antemano, además, el contacto se había hecho previo con los músicos que saldrían en el programa, pero todavía existía un factor sorpresa, Moska no había platicado directamente con nadie hasta llegar ahí. El reto sucedía, en menos de una semana componía una canción con el tema científico a tratar, pero que fuese sencilla y con un toque popular, además de que un artista gráfico le presentara una idea para hacerle un tatuaje.

Los 12 hijos de Paulinho Moska

Para el cantautor brasileño es imposible elegir uno de los lugares que visitó como su favorito, dice que es como escoger entre los hijos, por lo que afirma que los ama a todos, por lo que porta con orgullo sus 12 tatuajes que lleva en su brazo izquierdo y que lo acompañarán el resto de su vida.

“Es difícil, yo tengo un cariño muy grande por el episodio de Colombia, porque Andrea Echeverri es una amiga muy linda, el tema de la luz, con los fotones me tocó mucho, el artista visual increíble; y México también, muy bien con Ximena Sariñana y Fernando Llanos, es un artista visual increíble, todos los lugares fueron muy lindos”, describe.

Además, para Moska, la importancia de Tu casa es mi casa reside en mostrarle al mundo una óptica distinta de lo que se conoce en Latinoamérica, que hay algo más de lo que se sabe, tanto en las noticias como en los videos de turismo. Dice que es como abrirle una ventana al lado humano de sus ciudadanos, costumbres y culturas.

La esperanza es que esta serie se pase en Europa, Japón y Estados Unidos, para quebrar un poco esa idea de que somos un tercer mundo, de colores, fiesta y gente que no tiene cultura
Paulinho MoskaCantautor

“No, tenemos muy buen arte, ciencia y pensamiento, al final cuando la veo en medio de una pandemia me hace llorar mucho, porque me parece un poco visionaria, porque hay muchos abrazos, no solamente físicos, también es la idea abrazar a la ciencia, a Latinoamérica, al arte y al pueblo”, puntualiza.

También puedes leer: Los plebes, documental sobre la sórdida vida del sicario

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil