La cantautora colombiana Paula Alarcón ha encontrado el secreto para conseguir la frescura de su lírica e imaginación: tener muy cerca a su niña interior. Esto le ha permitido celebrar de lo simple.

Alarcón se considera una mujer que disfruta y que agradece la vida, el amor y se da espacio para sentir. Como artista, se imagina que va en un tren observando todo con cuidado y aprendiendo, tratando de acompañar, de acompañarse y de usar su voz como su primera forma de resistencia.

“Escribiendo y cantando es como descubrí un espacio para ser y reconocer todo lo que le pasa a mi cabeza. Las canciones son esa cobija que abriga, ese abrazo que se recibe cuando todo duele y la forma de citar cosas que se nos escapan en lo cotidiano”, explica Paula.

Su proyecto musical nace en 2020, en medio de la pandemia, como una oportunidad para estar a solas con todos sus tormentos y alegrías. Allí afirmó que la música y las canciones son el refugio para descansar del mundo y para reconocer lo que sucede dentro. Gracias a la ayuda del sello Mochila Music su proyecto empezó a vestirse y a hacerse realidad.

Bajo la influencia de artistas como Luis Pescetti, la intención de su propuesta musical es acompañar y brindar un espacio amable para todas y todos. Además, tiene claro que lo que se nombra no se olvida y que cada sentir tiene su lugar.

Luciérnaga” es su sencillo debut, un encuentro de varias imágenes y de diferentes formas de ver la esperanza y los vínculos amorosos. Es una canción que habla de la no permanencia, de lo real, de lo pasajero y de lo bonito de creer. Tiene influencias de la canción de raíz folclórica y cuenta con un sonido suave, donde se destaca la voz y los motivos melódicos tranquilos y etéreos.

“Es una canción para escuchar en cualquier momento del día, pero quizá su atmósfera sugiere espacios a solas”, comenta la artista cuyo proyecto celebra el canto, la música y el sentir.

El video de “Luciérnaga” cuenta la historia de Memé, una niña viajera que quiere conocer cada rincón. Ella sale a encontrarse con un mundo lindo, pero tosco en medio de una trama que nos hace ver que, aún con miedo, se puede avanzar a nuestro ritmo.

“Mi música es mi resistencia y una opción para aliviar el peso de lo que aun no entiendo. Es por esto que este viaje inicia con la ilusión de acompañar, de acoger y de entregar un poquito de lo que esta voz nombra”, explica.

Este sencillo forma parte de un EP que se está construyendo y que Paula Alarcón espera estrenar en 2022. Tendrá un formato íntimo y acústico, como si fuera una tardeada con los amigos en casa. Hablará de la memoria, la transitoriedad y de las historias que guardan lugares comunes.

En conexión

FB: Paula Alarcón

IG: paula_.alarcon

También puedes leer: Sembrando Música, la disquera que apuesta por la sustentabilidad