¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Patria

Patria, miniserie de los ecos del dolor vasco

Hidalgo Neira

Basada en el libro homónimo del escritor Fernando Aramburu, HBO estrena Patria, miniserie que retrata los peores años del conflicto etarra en España y las consecuencias al término del movimiento armado. El creador del drama televisivo, Aitor Gabilondo, platica sobre su producción


Sep 25, 2020
Lectura 6 min
portada post

Basada en el libro homónimo del escritor Fernando Aramburu, HBO estrena Patria.

Bajo la lluvia tempestiva de la tarde, al noreste del país vasco, en San Sebastián, sin previo aviso y a quemarropa, Txato recibe tres balazos en el rostro, su esposa Bittori, quien dormitaba en el departamento de ambos, a solo metros del incidente, sale corriendo despavorida hasta el cuerpo inerte, los gritos de la mujer se ahogan entre el temporal que arrecia sin tregua.

Corre la década de los 90, ETA mantiene su actividad y presencia en la Zona de Euskadi, y la tensión crece en la localidad con el asesinato de Txato, ya que en el pueblo se sabe que Joxe Mari se unió al grupo armado y él es hijo de los mejores amigos de la familia en duelo, el matrimonio Joxian y Miren.

Los padres temen por la vida de Joxe Mari, ya que el joven es sospechoso del homicidio y las relaciones entre ambas familias se rompen por el asesinato, mismo que repercute hasta el 2011, cuando se anuncia el cese al fuego por parte de los etarras.

Después de casi 20 años, Bittori quiere rehacer su vida y regresar a San Sebastián, ya que por el dolor se fue a vivir a Donosti; sin embargo, los que un día fueron sus amigos, ahora ven su regreso con incomodidad, por los recuerdos que puede despertar el pasado de Txato.

Tomando como inspiración la novela del mismo nombre de Fernando Aramburu, surge Patria, primera miniserie española de HBO que se estrenará mundialmente el 27 de septiembre. Esta contará con ocho episodios para describir a fondo la ficción inspirada en el horror marcado por el terrorismo etarra.

El creador y escritor de la serie, Aitor Gabilondo, platica con Reporte Índigo acerca de la génesis de la producción que actualmente genera polémica en España, ya que remueve heridas en la población provocadas por el conflicto armado de más de 60 años.

“Tuve la oportunidad de leerla (la novela) antes de la publicación y encontré que tenía los mimbres para convertirla en una serie de televisión y, sobre todo, tenía el enfoque de personas normales, corrientes, atravesadas y marcadas sin comerlo ni beberlo, como la mayoría de nosotros en aquella época, en unas circunstancias horribles”, describe Gabilondo en llamada desde España.

Patria, publicado por Tusquets Editores, de Grupo Planeta en 2016, se ha traducido a más de 30 idiomas, por eso el creador de la serie observa una universalidad que apela a cualquier público, ya sea que esté enterado o no del conflicto armado que sucedió a lo largo de seis décadas en España

“Creo que es accesible a cualquier espectador interesado en una buena historia, creo que es un viaje muy contundente con dos personajes, sobre todo Miren y Bittori, es un western con señoras, realmente es una mujer que regresa a un pueblo y agita el avispero, creo que eso es muy reconocible para cualquier espectador de cualquier parte del mundo”, explica el guionista de la miniserie original de HBO.

Construyendo Patria

Para ser fieles a los escenarios reales donde sucedieron los peores años de la violencia en el país ibérico, Gabilondo luchó para que la producción fuera fidedigna a los lugares reales, por ello el equipo de Patria grabó en locaciones de Euskadi y de sus alrededores.

“No veíamos otra opción, había que grabarlo en el País Vasco, no nos imaginábamos otra manera. Después, algunos amigos y familiares, cuando estuvimos ahí, me decían ‘¿no creeis que vayáis a tener problemas?’ Y la verdad es que no lo pensamos, fuimos inconscientes en eso, hicimos bien, porque no hemos tenido problemas, al contrario. Es una historia que nos sacude a todos, que nos duele, pero hubo un respeto real de los pueblos”, comparte el realizador vasco.

Algo que sorprende a cuadro es que el cuerpo actoral del programa televisivo está compuesto por un solo reparto, a pesar de que la historia se cuenta en distintos periodos históricos. Gabilondo argumenta que apostaron por este factor para evitar confundir al público y para ello, lograron una caracterización ejemplar e impecable.

“Creo que el paso del tiempo es un personaje más en esta historia, el tiempo va esculpiendo a estos personajes, va modificando la visión sobre lo que les ocurrió con el paso del tiempo, y para mí era fundamental que lo encarnara un mismo actor (…) Teníamos miedo de que no pareciera un carnaval después, pero tuvimos la fortuna de contar con equipo de primerísima división, capitaneado por una mujer como Karmele Soler y todo su equipo”, agrega, respecto a los personajes y el maquillaje.

Gabilondo reconoce que fue una tarea ardua comprimir la extensa novela en un serial limitado, por lo que hubo partes que tuvieron que omitirse para la producción original de HBO. El creativo describe sin revelaciones clave que intentó hacer una escena que venía en el libro, pero prefirió omitirla, ya que no encontró la manera adecuada.

“Hay una escena final del personaje de Gorka (hermano de Joxe Mari), que bueno, no te la voy a destripar, que me habría gustado introducir, pero no lo logré, la verdad. Cada vez que veo la serie digo ‘no está’, pero bueno, salvo eso, lo demás estoy conforme, prefiero no verla porque si la veo mucho, solo veo lo que mejoraría y ya no lo puedo hacer, así que no quiero sufrir en balde”, se sincera entre risas el productor de Patria.

Para ser fieles a los escenarios reales donde sucedieron los peores años de la violencia en el país ibérico, Gabilondo luchó para que la producción se grabara en Euzkadi y sus alrededores

En la opinión del autor

Fernado Aramburu se ha mantenido a la periferia del proyecto televisivo. Gabilondo comenta que el autor prefirió darle libertad creativa al equipo de HBO; sin embargo, el realizador por cortesía le mostró los guiones y los episodios una vez terminados, los cuales, dice, son fieles a lo que él escribió y muestran empatía en torno a las víctimas del terrorismo; esta opinión la vertió en su blog Déjate de rosas.

“Me dijo que le habían gustado, pero prefiero que lo diga él, porque me da vergüenza y además no me parece bien hablar por los demás, pero hasta donde yo sé le gustó la serie”, añade el guionista del programa televisivo.

También puedes leer: La película de HBO sobre la masacre de Columbine que la recrea de la mejor manera

Comentarios