Estudio científico revela el lado oscuro de los ‘adorables’ patitos de hule

Los patitos chillones de caucho son un juguete común de la infancia desde hace muchos años. El vendedor online Amazon dice que está entre los 10 artículos de mayor venta en el rubro “juguetes para el baño del bebé”
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Verlos provoca ternura. Su expresión refleja una ligera sonrisa y ojos grandes que se ganan la confianza de los pequeños, quienes los usan como juguetes para divertirse mientras se bañan.

Los padres, con la intención de hacer menos tortuoso el ritual del baño, no dudan en comprarles esos juguetes que, además de resistir el agua, tienen un orificio por donde entra el líquido y, cuando están secos, hacen un sonido que divierte a los menores.

Pero esos adorables patitos de hule no son sólo diversión. Esconden un secreto que fue revelado gracias a un estudio científico. Un secreto que pone en riesgo la salud de aquellos que utilizan a esos animales de plástico con frecuencia.

Investigadores médicos confirmaron las sospechas de muchos padres que se preocupan por la cantidad de bacterias que están en contacto con sus hijos: esos lindos patitos amarillos de caucho son refugio de una enorme cantidad de gérmenes.

El estudio, realizado en Suiza, hizo un recuento de los microbios que nadan dentro de los juguetes. Gracias a esa investigación, se reveló que el líquido turbio soltado al apretar los patos contenía “bacterias potencialmente patógenas” en cuatro de los cinco ejemplares estudiados.

patitos de hule millones de gérmenes

Entre las bacterias halladas había Legionella y Pseudomonas aeruginosa, “esta última suele estar implicada en infecciones hospitalarias”.

La investigación fue realizada por el Instituto Federal de Ciencia y Tecnología Acuática, ETH Zurich y la Universidad de Illinois, y se publicó el martes 27 de marzo en la revista Biofilms and Microbiomes; se le considera el primer estudio científico profundo de su tipo.

Los especialistas hallaron hasta 75 millones de células por centímetro cuadrado de una variedad de bacterias y hongos.

Algunos tipos de bacterias ayudan a fortalecer el sistema inmunitario, pero otras pueden provocar infecciones del ojo, el oído y el intestino, dice el informe.

patitos de hule millones de gérmenes

Los científicos, que recibieron fondos del gobierno suizo como parte de un estudio más amplio de objetos de uso hogareño, dijeron que los polímeros de mejor calidad podrían prevenir la proliferación de bacterias y hongos, sin embargo, el gobierno suizo no ha hecho recomendaciones por ahora.

Los patitos chillones de caucho son un juguete común de la infancia desde hace muchos años. El vendedor online Amazon dice que está entre los 10 artículos de mayor venta en el rubro “juguetes para el baño del bebé”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil