Parir en casa; la opción para cuidar la vida de neonatos y sus madres ante el COVID-19

Parir en casa; la opción para cuidar la vida de neonatos y sus madres ante el COVID-19

Parir en casa se presenta como una opción viable para que la vida de neonatos y sus madres sea cuidada ante el probable contagio de COVID-19 en un hospital

Ante el incremento del interés por parir en casa, debido a la pandemia de COVID-19,  muchas mujeres se preguntan cómo es parir en casa, qué se requiere y sí es seguro para la mamá y el bebé.

Este tipo de partos se recomiendan a mujeres que no hayan presentado problemas graves durante su embarazo y que se encuentren saludables.

Debido al miedo que provoca en las madres que ellas y sus bebés se contagien de COVID-19, muchas han buscado como alternativa dar a luz en casa.

Ya sea con parteras o ginecólogas que llevan a cabo partos humanizados y respetados en México, esta se presenta como una alternativa para que las mujeres y sus nuevos bebés no pisen el hospital en este tiempo de crisis.

Así es parir en casa

La doctora Adriana Albarrán, quien practica partos humanizados y respetados en la Ciudad de México, ofrece esta alternativa para mujeres que cursan una gestación sana.

Es requisito indispensable para parir en casa que tanto la madre como el producto gocen de una excelente salud.

Mujeres con padecimientos como diabetes gestacional, hipertensión, preclampsia, aumento excesivo de peso, entre otros padecimientos no podrán acceder a esta opción por el peligro que implica para ellas y sus bebés no contar con las herramientas , de manera inmediata, para atenderlos en caso de ser necesario.

Tampoco podrán acceder a esta opción las madres con embarazo múltiple, con un bebe que se encuentre el posición podálica o quienes anteriormente fueron sometidas a cesárea.

Las ventajas alrededor de parir en caso son muchas, entre ellas, la de contar con un proceso respetado y humanizado, en el que la madre no será sometida a prácticas innecesarias como la realización de episiotomía, la imposición del uso de anestesia o de tactos manuales.

La madre también tendrá acceso a alimentos y bebidas durante la labor de parto, tiempo previo antes de expulsar al producto que puede durar entre 4 y 12 horas.

Otro de los beneficios de parir en casa es que llamare no será obligada a tomar una postura antinatural para esperar el parto sino que podrá acomodarse de la manera más conveniente mientras experimenta las contracciones.

TE SUGERIMOS: DAR A LUZ CON UNA PARTERA, ¿TRANSGRESIÓN O DERECHO?

La ginecoobstetra a cargo dle nacimiento en casa llevará hasta el hogar donde se producirá el alumbramiento dos tinas, generalmente inflables, en las cuales la madre podrá relajarse para antes de dar a luz o incluso parir ahí. 

Aunque no es esta la razón principal por la que mujeres escogen el parto en casa, este procedimiento es más barato al interior del hogar que en un hospital, donde al costo del paquete parto deberán aumentársele los honorarios de los médicos que atiendan el alumbramiento.

Pese a que la madre y el producto se encuentren saludables al momento de que se presente el trabajo de parto esto no garantiza que la madre no deba ser trasladada de emergencia en caso de alguna complicación.

La elevación de la presión arterial, sangrado abundante, sufrimiento fetal y un lento avance del trabajo de parto llevarían a la partera o al médico que atiende el alumbramiento en casa a decidir trasladar a la madre a un hospital.

Además de buscar un profesional cualificado para llevar a cabo este procedimiento, una partera o una ginecobstetra, las mujeres deberán crear, junto a una doula y su pareja, un plan de parto.

Te puede interesar