“Paper Girls” y la eterna moda retro que llegó para quedarse

La novela gráfica Paper girls llega a Amazon Prime Video en formato de serie, para contar las aventuras de cuatro adolescentes en la década de los 80. Juan Carlos Gutiérrez, representante de Editorial Planeta en su área de cómic, explica por qué estas historias van ganando terreno
Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

Mac, KJ, Erin y Tiff son unas preadolescentes ordinarias que reparten periódicos en sus bicicletas en la madrugada para ganarse unos dólares extra, a finales de los 80, pero todo se sale de control justo antes de amanecer el primero de noviembre de 1988, cuando presencian un evento sobrenatural en su natal Stony Stream en Cleveland, Ohio.

Las cuatro jóvenes piensan que son secuestradas por dos hombres sospechosos, pero en realidad fueron rescatadas, porque estaban a punto de ser asesinadas por un grupo misterioso de soldados que nunca habían visto antes. Cuando logran escapar, no lo hacen a bordo de un vehículo ordinario, sino en una cápsula que los transporta a todos lejos de 1988.

Pese a que se encuentran todavía en Stony Stream, las cuatro chicas no reconocen en absoluto el suburbio, porque el salto en el tiempo las llevó hasta 2019, donde no saben ahora que hacer, porque sus dos salvadores no sobrevivieron el viaje.

Esto sólo es el inicio de Paper girls, novela gráfica que se publicó de 2015 a 2019 y que ahora llega a Amazon Prime Video con una primera temporada; aunque muchos podrán ver similitudes con Stranger Things, este cómic fue concebido primero, y su única conexión es que hay un halo de nostalgia hacia los 80.

“El autor Brian K. Vaughan dice que Paper girls es su rescate de lo que él vivió cuando era joven. Él estaba a punto de ser padre y la mejor manera de hacerle tributo a su memoria, era recordar lo que había vivido en años mozos, y dejarlo ahí en esta historia”, describe Juan Carlos Gutiérrez, representante de Editorial Planeta en su área de cómic.

Lo que Vaughan ha hecho es un ejercicio constante que otros creativos ya han realizado, como los hermanos Duffer con Stranger Things, J. J. Abrams con Super 8 (2011), o el escritor Ernest Cline con su libro y ahora película Ready Player One (2018).

“Aquí tenemos a unas protagonistas que se comunican por walkie-talkie y en el cómic se da el modelo específico del aparato, y a lo largo de la novela gráfica. Lo más importante es el proyecto para viajar en el tiempo que, curiosamente, desarrolla Apple y se ve explícito el logo, otra de las protagonistas le gusta los videojuegos”, platica el ejecutivo de Planeta Cómic.

Paper girls tiene su primera temporada de ocho episodios disponible en Amazon Prime Video, que cuenta con un 90 por ciento de aprobación por la crítica en Rotten Tomatoes, mientras que los usuarios le dieron un 83 por ciento. Todavía no se confirma la segunda temporada.

Editorial Planeta publicó por completo la novela gráfica en seis volúmenes y en diciembre lanzarán una edición especial en dos tomos únicos.

Paper girls rompiendo el paradigma de los cómics

Juan Carlos Gutiérrez explica que, actualmente, ya se está dejando atrás la idea de que los cómics sólo son de superhéroes o están enfocados en un mercado infantil, y un ejemplo claro de ello sería Paper girls, protagonistas que no tienen superpoderes y son chicas ordinarias que viven sucesos fuera de lo común.

“La idea popular es que cómics es igual a superhéroes, y habitualmente es cómics igual a Batman, Superman y Spiderman, ya con un horizonte más amplio, pues agregan también a Goku, pero Image Comics, que publicó originalmente a Paper Girls, fueron los que rompieron ese paradigma”, platica el experto.

Actualmente, los jóvenes lectores se enganchan más con historias que tienen un lapso de vida más corto, esto comenzó en 2010, de acuerdo Gutiérrez, con productos como The walking dead, series que tienen un periodo limitado de publicación, en lugar de los héroes tradicionales que llevan décadas publicándose.

“Ese es el problema que tienen DC y Marvel, si tú quieres saber qué pasó con Superman, no te basta con agarrar el Action Comics 1045, porque tendrías que ir y leer desde el número 585. Si tú quieres leer algo que tiene 40 años de continuidad, la verdad es que muchas personas se alejan de eso, por eso Paper girls u otras historias tienen una planeación de hasta cinco años y ya con eso su universo está completo y es más fácil trasladarlo a cualquier medio audiovisual”, considera Gutiérrez.

Te puede interesar: ¿Fanáticos prefieren a los superhéroes originales de los cómics?

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil