Papantla, una ofrenda a los dioses de la cultura totonaca

Papantla es una tierra de creadores, colores y aromas, un espacio de rescate y fortalecimiento del esplendor de la cultura y, entre sus joyas más valiosas, se encuentran las legendarias tradiciones de los pueblos indígenas, entre ellas la ceremonia de los voladores de Papantla, tradición por excelencia de la cultura totonaca
Karina Corona Karina Corona Publicado el
Comparte esta nota

El sonido de los tambores marca el inicio de la Ceremonia de los Voladores de Papantla, suena al compás del son y el rezo, mientras los bailarines ofrendan flores blancas, copal, tabaco, aguardiente y veladoras.

El rito de la también llamada Danza del Palo Volador, es una de las expresiones ancestrales más populares y emblemáticas del folclor prehispánico mexicano que, según la tradición, se mantiene vigente desde el año 600 a. C., cuando en una época de sequía y hambruna los ancianos enviaron mensajeros-sacerdotes a brindar ofrendas a los dioses y pedirles lluvia que fertilizara la tierra.

A pesar de ser un rito que se puede apreciar en cualquier parte de la República Mexicana, fue en Papantla, Veracruz, tierra de creadores, colores y aromas, donde se da origen a esta tradición de la cultura totonaca.

También conocidos como los hombres-pájaro, los voladores son mundialmente famosos por su ritual dancístico en el aire, que realizan desde una altura que oscila entre los 25 y 37 metros de alto. Se trata de cinco “hombres voladores”, quienes suben por un poste y cuatro de ellos descienden realizando giros en el aire y los brazos extendidos como aves, únicamente sujetados de los pies y la cintura por una cuerda, mientras el quinto integrante llamado “caporal”, realiza una danza mientras interpreta música desde las alturas con flautas y tambores artesanales.

Cada volador representa un punto cardinal y el “carporal” el centro de la tierra, cada uno debe de dar 13 vueltas antes de tocar el piso, al final, suman 52 vueltas, el número de años de cada ciclo solar, de acuerdo con las antiguas culturas.

Un rito de fiestas y carnavales

La Ceremonia Ritual de Voladores se realiza durante fiestas patronales y/o en los carnavales, en los solsticios y equinoccios, en las festividades de los muertos y en ceremonias asociadas con la siembra y la cosecha. La etapa de vuelo puede realizarse en cualquier momento con fines de exhibición, por lo que los Voladores constantemente deben mantenerse preparados física, mental y espiritualmente.

El traje de los voladores de Papantla

Los danzantes portan trajes de gran colorido que hacen reminiscencia a las aves tropicales y así, el público pueda distinguirlos desde las alturas. Consiste en una manta blanca, usan un gorro de forma cónica que simboliza a un quetzal; llevan listones de colores para representar el arcoíris. En su pecho tienen flores tejidas que representan la fertilidad y la tierra.

También puedes leer: AMLO condena comercial clasista de Arath de la Torre contra los voladores de Papantla

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil