Pantha Du Prince: El poder de la campana

Quizá actualmente no haya un DJ de música electrónica que incorpore más elementos análogos a sus producciones que el alemán Hendrik Weber, mejor conocido como Pantha Du Prince.

Y no estoy hablando de Folktronica, ese género en donde elementos acústicos del folk son utilizados –o “sampleados”– en la base de las canciones. Lo que hace diferente a Pantha Du Prince es la selección de los instrumentos que incorpora a su música "de laptop". 

Quizá actualmente no haya un DJ de música electrónica que incorpore más elementos análogos a sus producciones que el alemán Hendrik Weber, mejor conocido como Pantha Du Prince.

Y no estoy hablando de Folktronica, ese género en donde elementos acústicos del folk son utilizados –o “sampleados”– en la base de las canciones. Lo que hace diferente a Pantha Du Prince es la selección de los instrumentos que incorpora a su música “de laptop”. 

Desde hace tiempo que el productor alemán está obsesionado con  las campanas y otros elementos orgánicos de percusión que se pueden escuchar en sus dos previos álbumes, en menor medida en “This Bliss” (2007) y con un poco más de protagonismo en “Black Noise” (2010). 

Pero en “Elements of Light” (2013), su más reciente disco en colaboración con The Bell Laboratory, las campanas han adquirido un rol central en su música. 

Descrito por Rough Trade –su casa discográfica– como una “sinfonía para la electrónica”, un “ambicioso proyecto” que incluye el sonido de campanas de mano, campanas tubulares, gongs, vibráfonos y la estrella del disco: una campana carillón, un instrumento de tres toneladas que comprende 50 campanas de bronce y que tiene sus orígenes en la antigua China, pero que fue adoptado en Europa en la Edad Media.

¿Cómo es que Pantha Du Prince decidió incorporar este instrumento a su más reciente álbum? La anécdota es curiosa. Weber estaba almorzando en Oslo, Noruega, cuando a lo lejos escuchó por primera vez los sonidos cacofónicos del carillón. 

Según la revista de música electrónica XLR8R, “el rico juego de resonancias y la impredecible superposición de frecuencias” cautivó a Weber, tanto que decidió formar un ensamble para poder incorporar ese y otros instrumentos de campana en su más reciente producción. 

El resultado es francamente espectacular. La primera vez que escuché los 44 minutos de “Elements of Light” di por sentado ese sonido de campanas… pero al tratarse de Pantha Du Prince me entró la curiosidad por saber de dónde provenía ese sonido. Lo fácil hubiera sido “samplearlo” e incorporarlo a través de su laptop, pero esta colaboración es una especie de esfuerzo electrónico–acústico en vivo, lo que le da más peso al álbum. 

Si quieres escuchar algo fuera de lo ordinario en la música electrónica, este es un muy buen disco para eso: hecho con ritmos de 2013, pero a base de un instrumento del medievo.

Te puede interesar
POPCAST ‘Yeezuschrist Superstar’

"Yeezus”, como la religión, no es para todos.

La distorsión electro que abre el disco en “On sight” parece estar diseñada con un doble propósito: Tanto una barrera de entrada para los no-convencidos, como un recordatorio para los fans de que Kanye West está determinado a innovar su sonido una vez más. La canción esconde en un sample coral la sorpresiva manera en la que el rapero ha intentado operar en su exitosa carrera: “He’ll give us what we need / It may not Be what we want”.

POPCAST Café Tacvba: El objeto cabe en un cubo

En un concierto medianamente exitoso, se pueden ver caravanas de personas que llenan las inmediaciones del Auditorio Banamex en el Parque Fundidora de Monterrey. Pero en esta ocasión, el estacionamiento luce espacioso, se puede caminar sin problema por la explanada del inmueble y, en general, no se respira esa vibra de expectativa característico de un día de concierto normal. 

POPCAST La resurrección de Agnetha

Dos mil trece definitivamente ha sido el año de los regresos. Del couture pop de Justin Timberlake al misterioso David Bowie, y de los cascos de Daft Punk a los pedazos que aún quedan de Black Sabbath. Han sido tantos los regresos que no descarto que la segunda venida de Jesucristo se dé dentro de los próximos seis meses.

La artista más reciente en intentar regresar a sus glorias pasadas es la sueca 
Agnetha Fältskog.