¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

MúSICA

Panteón Rococó sobrevive al encierro

Hidalgo Neira

Durante estos momentos de pandemia, la agrupación de ska y rock sigue celebrando sus 25 años, ahora con un cover inspirado en el éxito de Gloria Gaynor “I will survive” y refrendando que sus conciertos de mayo, serán reprogramados para diciembre próximo


May 28, 2020
Lectura 5 min
portada post

Sin haberlo previsto, ni tampoco planeado, cuando ya preparaban su gran aniversario de 25 años desde el pasado otoño, Panteón Rococó decidió que quería hacer covers de sus canciones favoritas, y así fue como escogieron un tema disco qué marcó a toda una generación, y que sigue vigente  en la actualidad.

I will survive” se convirtió en todo un himno para superar la adversidad, por su letra qué habla de salir adelante, pese a un rompimiento amoroso, los músicos de ska quisieron hacer un homenaje a este tema y comenzaron el proceso de grabación en octubre, nunca pensaron qué cuando lanzarían la melodía, nos encontraríamos en una pandemia global y en un encierro total.

Justo ahora, para darle continuidad a sus 25 años liberan el cover, animoso y con ritmos inspirados en lo disco, para decirle a los mexicanos  que todo estará bien, para cuando logremos superar al covid19.

“Este tema ‘Sobreviviré’ queda como muy anillo al dedo por toda esta situación que estamos viviendo a nivel mundial, entonces la canción estaba preparada desde el año pasado (…) nosotros hicimos una versión, precisamente de la que hizo Celia Cruz de ‘I will survive’ y donde maneja una lírica más apegada a lo que es la música”, comenta Leonel Rosales, guitarrista de Panteón Rococó en entrevista para Reporte Indigo.

En febrero previamente a “Sobreviviré”, la banda había sacado la canción “Si una vez”, que hace homenaje a Selena, ambas fueron realizadas junto al productor Karl Cameron “KC” Porter.  Rosales promete que todavía falta un cover más por parte de los rockeros y que llegará en próximas fechas, por lo que invita al público que estén atentos a seguir la continuidad de su 25 aniversario.

“Nosotros teníamos planeado los conciertos de mayo, y que precisamente tuvimos que moverlos y estos quedaron para el 3, 4 y 5 de diciembre, estamos preparando obviamente pues todo un gran espectáculo que ya lo teníamos muy avanzado, en un 80 por ciento te podría decir, pero que con todas estas cosas que han pasado, inclusive estos nuevos sencillos, puede irse modificando lo que va a ser el concierto y la celebración”, platica vía Skype Rosales.

La versión latina de Gaynor

La canción ícono del disco que debutara en 1978, es reinterpretada por la banda liderada por Luis Román “Dr Shenka” Ibarra, con nuevos arreglos en la letra e inspirados en la salsa de Celia Cruz, esto se nota desde el comienzo de la melodía, KC Porter ayudó con esta producción que se realizó en Los Ángeles, California en noviembre pasado.

“Siendo una canción tan famosa, tan covereada, tan versionada, era un reto cómo traerlo al estilo Panteón, cómo hacer completamente un género disco y afortunadamente tuvimos la gran certeza de poder combinar los ritmos que manejamos como un poco el ska, el punk, por ahí hay algo de norteño y eso combinarlo con el disco, creo que el resultado lo tienen ustedes ahí a la vista”, explica el guitarrista.

Para acompañar a “Sobreviviré” se hizo un videoclip animado dirigido por Flaminguettes, donde se utilizó material de archivo de la banda de toda su trayectoria de más de dos décadas, y se realizó completamente en este momento de confinamiento global.

“El video yo lo considero fresco, divertido, donde retratamos de alguna u otra forma estos 25 años, sí te das cuenta salen algunas partes icónicas de nuestra historia como Panteón Rococó y al final un poquito manejando esta última parte que nos está tocando vivir, como humanidad y también a nivel grupal”, platica.

Cuidando la información y el despilfarro

Leonel vive actualmente el encierro como millones de personas más, sale de su domicilio solamente para situaciones extraordinarias, se toma el tiempo para leer, componer y seguir creando música, pero además reflexionar de la actualidad.

En respecto a si acaso el gobierno mexicano está tomando las reales medidas de prevención necesarias para combatir la pandemia global, Rosales observa que el sistema de salud se encuentra rebasado, y él cree que esto es el resultado de la corrupción política que se ha amasado durante décadas en México.

“Seguramente está siendo por toda esta problemática un país que de repente ha estado inmerso en muchos problemas de corrupción y una política de despilfarro de dinero y todo esto siempre va a hacer falta dinero para el sector salud”, expresa el músico.

Rosales cree que ahora más que nunca, es inexistente el pretexto para estar informados, porque todo está visible en internet, por lo que invita a revisar a detalle lo que se expone a raíz de coronavirus en las redes y acudir a los canales que ofrecen mayor veracidad.

“Es fácil encontrar la información en internet, seguramente hay de todo pero sí quieres encontrar información verídica, es cuestión de que te pongas a buscar en internet, a ver ciertos canales que tengan línea de veracidad, y entonces creo que información la hay”.

SIDE Pink Floyd para el enclaustramiento

Entre la gran diversidad cultural que se encuentra disponible en internet, Rosales ha sabido escoger el rock progresivo como uno de sus favoritos, por eso desde que la agrupación Pink Floyd anunció que cada viernes mostrarán un concierto en YouTube, él ha estado pendiente de las tocadas que transmiten los británicos.

“Cada viernes están sacando un concierto nuevo entonces estoy dándome a la tarea de repente escucharlos y verlos, es un grupo que en lo personal me gusta mucho y me entretengo viéndolos y el reto creo que está en mantener activa la mente”.

También puedes leer: 25 años de Panteón Rococó en la música


Notas relacionadas

Nov 26, 2020
Lectura 6 min

MúSICA

Aleks Syntek hace un llamado a la consciencia

Fernanda Muñoz


Nov 26, 2020 Lectura 6 min

Nov 15, 2020
Lectura 2 min

Nov 13, 2020
Lectura 2 min

MúSICA

Festival Olympus, el espacio virtual de la ópera

Fernanda Muñoz


Nov 13, 2020 Lectura 2 min

Comentarios