¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Salud

Pandemia de COVID-19 incrementaría el suicidio en México hasta en 20 por ciento

Indigo Staff

Los especialistas revelaron que la población más vulnerable al suicidio son los jóvenes, quienes han sufrido la mayoría de los estragos del COVID-19


Sep 9, 2020
Lectura 2 min
portada post

De acuerdo con varios especialistas, la pandemia de COVID-19 incrementaría el suicidio en México hasta en un 20 por ciento ya que el encierro, el estrés y la crisis económica han generado esta alta tasa.

Los especialistas revelaron que la población más vulnerable al suicidio son los jóvenes, quienes han sufrido la mayoría de los estragos de la pandemia de COVID-19.

“Nuestra expectativa es que en este tiempo haya un incremento del 20% en el número de suicidios en el país”, dijo a EFE Edilberto Peña, neuropsiquiatra y maestro en Ciencias Médicas.

Para el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebra el 10 de septiembre, el experto aseveró que, desafortunadamente, no se han logrado reducir las tasas de suicidio. 

“Al contrario, en la última década hemos tenido un incremento”, manifestó.

Explicó que en este lapso, se ha pasado de una tasa de 3 a 5.2 suicidios por cada 100,000 habitantes y son los veinteañeros los que más toman la decisión de ponerle fin a su vida.

La doctora Beatriz Cerda de la O, profesora e investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría, resaltó que, aunque no se tienen cifras específicas del aumento de los suicidios, por lo menos en el instituto las consultas en salud mental han aumentado en 30%.

El problema, indicó la experta, es que los trastornos mentales y el suicidio siguen siendo un tema tabú, lo que disuade a las personas que piensan quitarse la vida o han tratado de hacerlo de buscar ayuda.

En tanto, Bernardo Ng, presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, expresó que a nivel mundial cerca de 80,000 personas se quitan la vida cada año y muchas más intentan hacerlo.

Te puede interesar: Gatell responde a exsecretarios: hubieran presentado fórmula contra COVID en marzo


Notas relacionadas

Oct 27, 2020
Lectura 2 min

Oct 27, 2020
Lectura 2 min

Comentarios