¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

OrgulloMexicano

Pamela Valdés, una apasionada del audio en Beek

José Pablo Espíndola

Pamela Valdés, una joven de 26 años, cuenta cómo convirtió una tarea escolar en Beek, la única plataforma mexicana que compite internacionalmente ofreciendo más de 250 mil audiolibros, podcast, meditaciones y audioseries de diferentes categorías, además de producir contenido original


Sep 9, 2020
Lectura 7 min
portada post

Pamela Valdés es una joven mexicana de 26 años, fundadora y CEO de Beek, la app más grande de audio en español, quien tiene como misión cambiarles la vida a las personas a través de sus audífonos.

Ella nunca se graduó de la universidad ni tuvo un trabajo antes de empezar Beek. Todo lo que ha aprendido para construir esta empresa lo adquirió en los libros, por eso es que se considera tan adicta a leer, así que creó una manera para que nadie tenga excusa de no hacerlo.

“Todos tienen 30 minutos en el día donde están lavando platos, paseando al perro, o en el coche, y para eso creé Beek, para que puedan aprovechar el tiempo y volverse la mejor versión de ellos mismos”, platica Valdés, en entrevista con Reporte Índigo.

Pamela iba a la mitad de sus estudios en el ITAM, cuando para una clase le pidieron de tarea llevar una idea de negocio, así que partió de su sorpresa al descubrir que no existía algo como Spotify o Netflix, pero para libros.

“Al profesor de esa clase le gustó mucho esa idea, me metió a un concurso, donde entré con mis cuatro mejores amigos. El premio era poder ir al MIT a acelerar la idea de negocio; obviamente, súper competitiva, estaba emocionada e hice todo por ganar, pero en la etapa final perdimos”, recuerda la CEO.

Cuando perdieron, casi todos sus amigos se salieron del proyecto, menos uno que se llamaba Jorge, quien falleció hace poco más de un año. Los dos se percataron que no habían ganado porque los jueces pensaban que nunca iban a poder conseguir las licencias de los materiales para poderlos difundir bajo un modelo de suscripción, como lo hace Netflix.

Ahora, esta empresa que comenzó como una comunidad de lectores se ha convertido en la única plataforma mexicana que compite internacionalmente en audio, ofreciendo más de 250 mil audiolibros, podcast, meditaciones y audioseries de diferentes categorías, además de contenido original. Pero el camino no ha sido sencillo, ya que Valdés tuvo que dejar la escuela por seguir su sueño.

“Después de estar trabajando seis meses empezamos a tratar de conseguir capital y cuando lo hacíamos para crecer y contratar gente, me enfrenté con uno de los retos más difíciles de mi vida que fue aceptar que 100 personas me dijeran que ‘no’, que no creían que fuera una buena idea de negocio y que no me iban a dar el dinero”, cuenta la emprendedora.

Cuando todo parecía acabar, la fundación de Peter Thiel, fundador de PayPal, le llamó y le dijo “te vamos a dar 100 mil dólares para que te salgas de la universidad y construyas Beek”, lo que para Pamela fue como si hubiera ganado las Olimpiadas.

“Imagínate si yo me hubiera detenido en el ‘no’ número 99. Peter Thiel fue el primer inversionista y de hecho tenemos un audiolibro de él sobre cómo inventar y crear el futuro para locos como yo que quieran crear cosas, se llama De cero a uno”, dice Valdés.

Gracias a su determinación, Beek fue la primera startup mexicana fondeada por YC, reconocido venture capital de San Francisco y en estos últimos años ha logrado nuevas rondas de inversión con Accel y Greylock Partners.

“Cuando estás construyendo una empresa necesitas el primer ‘sí’, es el más difícil, ya después, de verdad, empiezan a caer como dominó, pero siempre va a haber nuevos retos para buscar un primer ‘sí’”, opina Valdés.

Beek, Sin pretextos para leer

Dentro de la búsqueda de un modelo de negocio, Pamela Valdés se percató de que los ebooks no eran el futuro, porque no son 10 veces mejor que leer en físico, dice que nadie te va a decir “prefiero leer en ebook, que leer en fijo”.

Aunado a eso, siendo una emprendedora, se dio cuenta que ya no tenía tiempo para leer, por lo que comenzó a escuchar audiolibros, ya que era la única manera en la que podía seguir haciéndolo mientras trabajaba, caminaba a sus reuniones, en la bici o paseando al perro.

“Cuando buscaba un modelo de negocio, pensé que todos esos audiolibros no estaban en español y me preguntaba ‘¿cómo queremos que Latinoamérica, que México, seamos primer mundo si no leemos?’”, dice.

Así se dio cuenta que el mexicano no tiene tiempo para leer, porque pasa horas en el transporte público, en el tráfico o haciendo otras cosas, entonces, cuando llega la noche lo único que quiere hacer es tirarse a la cama para ver Netflix.

“Entonces, entra esa misión de vamos a cambiarle la vida a los mexicanos y a toda Latinoamérica a través de sus audífonos, vamos a darle el mejor contenido para que se vuelvan los mejores profesionales, los mejores ejecutivos, las mejores personas a través de consumir 30 minutos al día”, afirma Pamela.

Le quité la excusa a todos los mexicanos de que no tienen tiempo para leer, porque por el costo de un solo libro, que es 249 pesos, tiene acceso ilimitado a la mejor sección de audiolibros e incluso de podcast en español

- Pamela Valdés

CEO de Beek

Otro de los retos que enfrentó fue que muchos de los audiolibros estaban en inglés y son pocos los que se encuentran en español. En Beek sólo hay entre 8 y 10 mil, pero asegura que están creciendo más cada año.

Al mes suben alrededor de 50 nuevos materiales, por lo que se están asociando con editoriales para contar con más en español, además del que producen bajo el concepto de Originals.

“Un señor de 50 años nos dijo que llevaba 30 años sin abrir un libro, y en dos meses había terminado seis en la elíptica, eso para mí es de wow, eso es mejorar la vida de las personas, eso es mejorar el país”, recuerda la emprendedora.

Otra persona les dijo que tenía un problema de ansiedad crónica, pero durante la cuarentena, mientras lavaba los platos, se puso a escuchar Millennials: una generación ansiosa, que es un Originals de Beek, y entendió la fuente de su ansiedad.

“Los libros me salvaron la vida, porque yo leí las historias de Bill Gates y de Steve Jobs y decía ‘yo quiero ser como ellos’, pero nadie aceptaba que quería hacer cosas así, por eso pienso que no hay nada como una historia inspiradora y escucharla en audio te hace sentirla cercana, que lo puedes lograr”, argumenta.

Pamela Valdés se confiesa como una apasionada del formato en audio, Considera que aunque los audiolibros son una gran parte, ese mundo es más grande, por eso empezó a lanzar contenido original.

“No creemos que las cosas deban existir en físico, en impreso, publicadas para luego pasar al audio, muchos de nuestros Originals los hacemos exclusivos para audio, nunca pisaron el plano impreso; entonces, a mí me emociona mucho todo lo que trae el formato en audio”, afirma.

También puedes leer: Ipstori, la aplicación que promueve la lectura online en medio del confinamiento


Notas relacionadas

Ene 21, 2020
Lectura 7 min

OrgulloMexicano

Cristina Vázquez, constructora de puentes culturales

José Pablo Espíndola


Ene 21, 2020 Lectura 7 min

Ene 7, 2020
Lectura 5 min

OrgulloMexicano

José Hernández: ‘Se vale soñar en grande’

José Pablo Espíndola


Ene 7, 2020 Lectura 5 min

Dic 19, 2019
Lectura 6 min

doPlay

Dic 3, 2019

Comentarios