Oxford busca voluntarios para exponerlos al COVID y estudiar su respuesta inmune

Oxford busca voluntarios para exponerlos al COVID y estudiar su respuesta inmune

El estudio de Oxford busca descubrir qué ocurre cuando las personas que ya tuvieron COVID o fueron vacunadas están expuestas a la cepa original

La Universidad de Oxford está en busca de voluntarios que estén dispuestos a exponerse a la cepa original del COVID en nombre de la ciencia, ya que realizarán un estudio que les ayudará a descubrir qué tipo de respuesta inmune puede evitar que las personas se infecten con la cepa original del virus.

El ensayo no es nuevo, ya que la investigación comenzó en abril de 2021 y los investigadores se encuentran trabajando con participantes jóvenes sanos para estudiar cómo responde el sistema inmune al virus.

A este tipo de estudio se le llama modelo de desafío humano y consiste en infectar a un sujeto con un patógeno o un insecto a propósito, para estudiar los efectos de esa infección en un ambiente cuidadosamente controlado.

¿Cuál es el objetivo del estudio de Oxford?

Los científicos infectarán de la cepa original, intencionalmente, a los voluntarios que ya hayan contraído el virus o estén vacunadas en contra del COVID para descubrir qué sucede cuando las personas sanas están expuestas al coronavirus de Wuhan, China.

Conoce más: ¿Cuánto tiempo debe pasar para vacunarte si te dio COVID? Experto de la UNAM responde

“El objetivo de este ensayo es averiguar qué nivel de respuesta inmunitaria (anticuerpos y células T) necesitamos en nuestros cuerpos para prevenir infecciones cuando las personas sanas están expuestas al virus”, explicó Helen McShane, profesora de vacunación en el Departamento de Pediatría de la Universidad de Oxford e investigadora principal del estudio.

Lo anterior ayudará a crear nuevas y mejores vacunas: “la aparición de nuevas variantes significa que probablemente tendremos que seguir refinando las vacunas. Si sabemos qué nivel de respuesta inmune necesitamos que la vacuna induzca, hará que el desarrollo de futuras vacunas sea mucho más rápido y mucho más eficiente”, señaló.

¿Qué pasará con los voluntarios?

La Universidad de Oxford está en busca de participantes entre 18 y 30 años en excelente estado de salud, que ya hayan tenido COVID o que estén vacunados, los cuales serán infectados y entrarán en una cuarentena en una suite de hospital.

Durante su estancia se someterán a numerosas pruebas médicas, incluidas tomografías computarizadas de los pulmones y resonancias magnéticas del corazón.

Además, la Universidad de Oxford señaló que los riesgos para los voluntarios son mínimos ya que si desarrollan algún síntoma los médicos iniciarán un tratamiento de anticuerpos conocido como Ronapreve y solo serán dados de alta de la unidad de cuarentena cuando ya no estén infectados y no corran el riesgo de infectar a otros.

La institución también detalló que la duración total del estudio será de 12 meses, incluido un mínimo de cinco citas de seguimiento después del alta y que se planean reclutar 120 voluntarios.

Te puede interesar