¿No es tan pacífica como pensamos? La 'oscura' historia detrás de "Imagine" de John Lennon

¿No es tan pacífica como pensamos? La ‘oscura’ historia detrás de “Imagine” de John Lennon

El que en la actualidad es considerado un "himno" de paz en el mundo, podría haber tenido intereses puramente económicos por parte del cantante

Este sábado 9 de octubre, John Lennon, miembro de The Beatltes y una de las figuras más emblemáticas en la historia de la música y la cultura pop, estaría cumpliendo 81 años, por esta razón, recordamos la historia detrás de su icónica canción “Imagine”, que es un grito de paz para la humanidad.

Y es que, contrario a lo que se cree, la canción tiene un trasfondo que va más allá del llamado de paz, y precisamente no tiene un origen tan pacífico; ¿ya lo sabías?

Te recomendamos: “Un hombre tiene que ser capaz de probar de todo”: Así fue el primer beso gay en la historia del cine mexicano

Historia detrás de “Imagine” de John Lennon

Todos sabemos que “Imagine” fue el segundo álbum en la carrera como solista de John Lennon, luego de abandonar repentinamente al llamado ‘Cuarteto de Liverpool’, lo que habría representado una etapa muy difícil en la vida del cantante, quien entonces era pareja de Yoko Ono.

Y es que, según la fundadora de la estación dedicada a The Beatles ECBC Radio, Tere Chacón, durante la creación del que ahora es un himno para muchas personas, el cantante era rechazado por la industria musical de Inglaterra debido al rompimiento con su banda y haber abandonado a su primer esposa Cynthia Powell y a su primogénito Julian LennonDe, por lo cual Lennon decidió emigrar a Estados Unidos.

“Fue buscando nuevas fuentes de recursos, porque Paul McCartney acababa de demandar en una corte en Londres la disolución de The Beatles, que implicaba obviamente la repartición económica de todo lo que se había ganado, esto hizo que se congelan la cuentas que tenían los cuatro en Gran Bretaña y por ende John no tenía en el momento de ‘Imagine’, recursos disponibles”, afirma la locutora.

Y es que según esta versión, el cantante tuvo que iniciar prácticamente de cero en Estados Unidos, a pesar de que ya era una importante figura a nivel mundial, por lo que era urgente lanzar nueva música que garantizara ventas, por lo que la mejor opción era pedir la paz en el mundo que atravesaba por la Guerra Fría.

Así, en 1971 “Imagine” salió a la luz alcanzando un gran éxito y aceptación en todo el mundo, aunque realmente fue hasta la trágica muerte del cantante en diciembre de 1980 que su tema se volvió el himno que es hoy en día.

Y es que aunque la hermosa letra invita a imaginar que vivimos en un mundo diferente, donde existe la paz, no hay religiones que dividan a la humanidad ni bienes materiales que nos atem; en realidad muchos críticos señalan que el cantante estaba lejos de ser una persona pacifista o incluso, agradecida.

¿Que decía Lennon sobre la canción?

John Lennon, quien fue asesinado el 8 de diciembre de 1980 afuera de su casa, en Nueva York, contó a la revista Playboy que tenía la esperanza de que algún día el mundo llegara a interpretar “Imagine” como una oración.

“El concepto de oración positiva. Si puedes imaginar un mundo en paz, sin denominaciones religiosas, no sin religión, pero sin esta cosa de ‘mi Dios’ es más grande que ‘tu Dios’, entonces, puede ser verdad”, expresó el cantante en aquella entrevista.

Además, Lennon compartió que una vez recibió una llamada de la Iglesia preguntando si podían usar la letra de Imagine y cambiarla a “Imagine one religion”(Imagina una religión), a lo que el cantante respondió que no, pues no estaban entendiendo la letra “en absoluto”, pues “derrotaría todo el propósito de la canción, toda la idea!”, dijo.

Te puede interesar