Las personas que dieron vida a la cinta Roma caminaron por la Alfombra Roja de los premios Oscar, Yalitza Aparicio, Mariana de Tavira, Alfonso Cuarón y otros miembros del equipo se tomaron unos minutos para hablar de sus expectativas con las prensa.

‘Ha salido a flote el racismo’.- Cuarón

El director mexicano Alfonso Cuarón, nominado a 10 Oscars por la película Roma, habló sobre lo que ha desencadenado su filme, problemas sociales que se viven día a día, como el racismo.

“Por un lado ha salido a flote un problema muy fuerte: la conversación al racismo que hay hacia las trabajadoras del hogar (…) y hasta ahora el público ha estado más consciente”, declaró el director durante la alfombra roja de los premios de la Academia.

Comentó que han sido diversas las fundaciones a favor de las empleadas domésticas, tanto en México como en Estados Unidos, las que han utilizado su película, Roma, como herramienta para defender sus derechos.

Pero el racismo hacia el empleo que ejerce Cleo, su personaje principal, no ha sido lo único que ha desencadenado discusiones, sino también la persona que lo interpreta, Yalitza Aparicio. En el país, ha sido diversos los actores que se han manifestado en contra de las nominaciones que la intérprete, de origen oaxaqueño, ha recibido desde que la película salió en la plataforma de Netflix, en diciembre pasado.

El actor Diego Luna habló respecto el filme de su compatriota, y aseguró que “no estamos a punto de que pase algo histórico”, porque eso ya pasó cuando la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas eligió a una película en idioma español y mixteco, en blanco y negro, y que habla sobre el México de los años 70, a competir en 10 nominaciones.

El también director aseguró que tenía mezcal escondido entre sus calcetines y zapatos para celebrar las estatuillas que posiblemente obtendrá Cuarón, “pero también si no ganan vamos a festejar”.

Yalitza y Mariana

La actriz mexicana Yalitza Aparicio, protagonista de la cinta Roma, de Alfonso Cuarón, caminó por la alfombra roja de los Oscar portando un vestido estilo princesa color verde menta de Rodarte. Además lució el cabello suelto y lacio y un maquillaje discreto.

Aparicio le dijo a los medios internacionales que se sentía muy contenta de que por fin llegara este día. “Aquí estamos disfrutando todo lo que está pasando. No he dejado a un lado los nervios”, aseguró la mexicana a la agencia EFE.

A su lado, Marina de Tavira porta un vestido en color rojo de J. Mendel y el cabello ondulado. La interprete nominada como Mejor Actriz de Reparto dijo que este día lo ha disfrutado al máximo.

“La verdad es que estoy muy sorprendida porque he podido disfrutar cada segundo. Desde que me desperté, desayuné con mi familia, el momento de salir junto con Yalitza en el coche y compartirlo con ella”.

Aparicio asistió a la 91 entrega de los premiso de la Academia con su madre, ya que la oaxaqueña comentó que es la mujer que la ha educado y es un gran orgullo poder vivir juntas este momento.

Yalitza compite por el Oscar a Mejor Atriz contra Glenn Close (“The Wife”), Olivia Colman (“The Favorite”), Melissa McCarthy (“Can You Ever Forgive Me?”) y Lady Gaga (“A Star is Born”).

En total, la película de Cuarón espera llevarse 10 estatuillas esta noche, entre las que se encuentra Mejor Película, Mejor Director y Mejor Película Extranjera.

Gustavo Dudamel

Gustavo Dudamel, director de orquesta venezolano, se presentará en la entrega de los Oscar. Al frente de la Filarmónica de Los Ángeles musicalizará en vivo el segmento In Memoriam, dedicado a recordar a los artistas fallecidos en el último año.

Durante su recorrido por la alfombra roja de esta premiación, el venezolano dijo “Viva Venezuela libre” y aseguró que la mayoría de sus compatriotas reclaman un cambio en su país, por lo que les pidió tener fe y esperanza.

“Vivimos un momento terriblemente complejo, difícil, trágico y triste, pero creo que una dictadura, una tiranía, es quien se apodera de la voz del pueblo, de la mayoría”, explicó.

Para Dudamel, poder participar esta noche en los Oscar es algo histórico y especial, porque es la muestra de que el cine y la música se pueden unir para “celebrar la excelencia”. También reconoció la gran participación de los latinos en esta edición, haciendo referencia a las 10 nominaciones que logró obtener la cinta de Roma, de Alfonso Cuarón.

Ayer, se realizó el concierto Venezuela Aid Live, en la frontera entre Colombia y Venezuela para presionar la entrega de ayuda humanitaria en ese país latinoamericano.