¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Cine

Oscar: rompiendo los pronósticos

Hidalgo Neira

Las nominaciones a lo mejor del entretenimiento cinematográfico mostraron diversidad de género y amplitud racial en sus categorías principales, por lo que la noche del 9 de febrero, cuando sea la ceremonia de la Academia, podrían llegar sorpresas en la industria fílmica internacional


Ene 14, 2020
Lectura 4 min
portada post

La mañana de ayer fue inesperada para la cinematografía mundial por las nominaciones de los Premios Oscar, ya que películas como Mujercitas, Parásitos y Jojo Rabbit lograron entrar a la categoría de Mejor Película, suceso que sorprendió, sobre todo porque la primera no se había colado en esta selección en premiaciones como los Globos de Oro y los Premios de Cine de la Academia Británica (BAFTA).

La productora Amy Pascal va por el Oscar a la categoría mencionada con Mujercitas, además de que la directora y también guionista Greta Gerwig, quien ya había sido nominada previamente en 2018 con Lady Bird, entra en la selección a Mejor Guión Adaptado por la cinta basada en el libro del mismo nombre escrito por Louisa May Alcott.

Dichas nominaciones son solo un ejemplo que marcó diferencia en la ceremonia de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que después de años de buscar dar apertura internacional y al género femenino, ahora se tiene un pequeño balance a favor que podría aumentar a futuro.

Además, la categoría conocida hasta el año pasado como Mejor Película del Año en Lengua Extranjera, categoría en la que ganó en 2019 Roma, de Alfonso Cuarón, ahora se renombra como Mejor Película Internacional.

Por otra parte, este año son nueve las películas que van por la presea estelar, entre las que destacan 1917, Había una vez… en Hollywood, Guasón, Contra lo imposible, Historia de un matrimonio y El irlandés, estas dos últimas de Netflix.

Nuevamente, al igual que en los BAFTA –otorgados por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión–, Guasón se llevó 11 nominaciones, incluida la de Mejor Director para su realizador Todd Phillips, quien viene de una carrera de comedia, ya que él hizo la trilogía ¿Qué pasó ayer? (2009-2013)

Los premios Oscar se llevarán a cabo la noche del 9 de febrero, y en México se transmitirán en señal de cable por TNT y en televisión abierta por TV Azteca, ambos a las 19 horas.

Noche para Netflix en los Oscar

El servicio de streaming se coronó como el estudio con más nominaciones para los Oscar, tomando 24 menciones en 15 categorías, superando el número obtenido el año pasado de 15; este 2020 El irlandés se coloca con 10 participaciones en los premios de la Academia.

Por su parte, dos películas pertenecientes a Netflix lograron llegar a la máxima presea, la de Mejor Película, con Historia de un matrimonio y El irlandés, esta última siendo la favorita de la crítica para los Globos de Oro, aunque se fue con las manos vacías.

Mientras tanto, la cinta dirigida por Fernando Meirelles, Los dos papas, que se llevó las nominaciones a Mejor Película Dramática en los Globos de Oro y Mejor Película Británica del Año en los BAFTA, se quedó fuera del nombramiento principal, pero, como quiera, tomó tres categorías, las de Mejor Actor Protagónico y Mejor Actor de Reparto para Jonathan Pryce y Anthony Hopkins respectivamente, además de Mejor Guión Adaptado para Anthony McCarten.

El lado mexicano

Este año los grandes rostros nacionales de la cinematografía estuvieron ausentes; sin embargo, no todos los reflectores son para Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro o Alejandro González Iñárritu, también hay más mexicanos que destacan por su trabajo en la industria del cine.

El cinematógrafo Rodrigo Prieto toma su tercer mención en su carrera, antes con Secreto en la montaña (2005) y Silencio (2016); ahora llega a los premios con El irlandés, participando nuevamente con el director Martin Scorsese. Además Mayes C. Rubeo obtiene su primer nominación por Mejor Diseño de Vestuario con Jojo Rabbit

Reconocimiento a David Lynch

El cineasta independiente, recordado por películas como Terciopelo azul (1986), Por el lado owscuro del camino (1997), Sueños, misterios y secretos (2001), así como por la serie Twin Peaks (1990-1991), recibirá un Oscar Honorario por su trayectoria fílmica.

Aunque algunas de sus películas habían sido nominadas, Lynch nunca ha obtenido una presea por parte de la Academia; sin embargo, el talento del hombre de 73 años ya ha sido reconocido internacionalmente, ya que en 1990 recibió la Palma de Oro en Cannes por Salvaje de corazón y en el mismo festival ganó el premio a Mejor Director por Sueños, misterios y secretos.

También puedes leer: Premios BAFTA: con sonrisa asegurada


Notas relacionadas

Ene 24, 2020
Lectura 3 min

Cine

Femme Revolution: Feminismo sin oportunismo

Luz Rangel


Ene 24, 2020 Lectura 3 min

Ene 22, 2020
Lectura 5 min

Cine

En Cindy La Regia empoderan a la mujer

Hidalgo Neira


Ene 22, 2020 Lectura 5 min

Ene 21, 2020
Lectura 3 min

Cine

1917: ¿Camino seguro al Oscar 2020?

Hidalgo Neira


Ene 21, 2020 Lectura 3 min

Ene 17, 2020
Lectura 2 min

Comentarios