¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
Nacional
imagen principal

OSCAR2017

Negra elección

Hidalgo Neira

Queda claro que este 2017 la Academia aprendió del #OscarsSoWhite del año pasado, trayendo diversidad en todas las nominaciones a los premios Oscar, y en la categoría a Mejor Documental, tampoco fue la excepción.


Feb 12, 2017
Lectura 6 min
portada post

40.2% de los reos en EU son afroamericanos

‘O.J.: Made in America’ se transmitió por ESPN y fue serializado en cinco capítulos

"No es aceptable que la gente muera cruzando el mar para escapar de sus tragedias”

- Gianfranco Rosi

Director

Queda claro que este 2017 la Academia aprendió del #OscarsSoWhite del año pasado, trayendo diversidad en todas las nominaciones a los premios Oscar, y en la categoría a Mejor Documental, tampoco fue la excepción.

Ante un Estados Unidos polarizado por el nuevo mando republicano en la Casa Blanca, cuatro documentales de los cinco nominados hablan de la raza negra, cuentan su historia al interior del país, su camino de migración actual de África a Europa y también del llamado “El juicio del siglo”, que acarreó el morbo de los estadounidenses en la última década del siglo XX.

Ahora falta ver si los Oscar dan acierto en su selección, dando voz a alguno de los testimoniales que narran historias verídicas, que duelen por su discriminación, que se sienten por el terror xenofóbico, que ridiculizan al sistema de justicia estadounidense, que denigran por sólo ser de un color diferente.

‘Fuego en el mar’: el otro lado del mundo

En la pequeña isla siciliana de Lampedusa, los italianos son el primer contacto europeo que los inmigrantes negros, sirios y africanos que buscan escapar de su infierno para tener una vida mejor, y así es como “Fuego en el mar” retrata una realidad que todavía no termina.

Ganadora del Oso de Oro de Berlín el año pasado, narra distintas historias entrelazadas en los habitantes de la isla y cómo es que la situación de los migrantes afecta su cotidianidad.

Las imágenes mostradas en el testimonial reflejan a la perfección cómo es que los refugiados tuvieron que viajar en condiciones infrahumanas en barcazas tóxicas, ya que la mayoría tienen fugas de gasolina y esto causa graves enfermedades entre los viajeros e inclusive la muerte.

El cineasta Gianfranco Rosi al recibir la presea teutona expresó que “no es aceptable que la gente muera cruzando el mar para escapar de sus tragedias”, por lo que el realizador es puntual con sus tomas, mostrando sin filtro a los recién rescatados y dando registro de sus distintas etapas en cómo son recibidos en la isla italiana.

‘I am not your negro’: historia de humillación

Bajo la voz del actor afroamericano Samuel L. Jackson, el guión escrito del manuscrito sin terminar “Remember this house” del crítico social negro James Baldwin, el director Raoul Peck describe la historia de la humillación de la comunidad de color en los Estados Unidos, desde el origen mismo del país.

Con imágenes de archivo que recuerdan las figuras de activistas en pro de la raza afroamericana como Martin Luther King, Malcom X y los planteamientos del propio Baldwin es que se lanza esta mirada aguda a cómo la xenofobia ha estado presente y la injusta batalla que ha sido librada para erradicar el racismo sigue hasta hoy.

El documental que tuvo su estreno en el Festival de Cine de Toronto del año pasado, se hizo acreedor del Premio de la elección del público en la muestra fílmica canadiense, además haber ganado preseas en las sociedades de críticos estadounidenses como la de Los Ángeles, St. Louis y San Francisco, entre otros galardones.

Durante una hora y 35 minutos Peck refleja el discurso de odio hacia los afroamericanos principalmente en el siglo XX, pero también hace hincapié en los movimientos actuales de concientización como Black Lives Matter, el cual fue creado a raíz del asesinato injustificado del menor Trayvon Martin en 2012 en Miami, Florida.

Enmienda XIII: la ley de la vergüenza

En 1865 Abraham Lincoln cambió la historia de Estados Unidos al establecer la decimotercer enmienda a la Constitución de su país en la cual se prohibía la esclavitud, aunque bajo excepciones puede ser aplicada, incluso en la actualidad.

Los presos no son beneficiarios de esta enmienda y al estar privados de la libertad, la esclavitud les condena a servir a su nación, y es así como este documental de Netflix recopila la opinión de expertos que hablan de las tretas constitucionales y el sistema penitenciario de la Unión Americana.

Simplemente la población carcelaria en el país del Tío Sam aumentó de 357 mil reclusos en 1970 a 2 millones 300 mil penitenciarios en 2014, haciendo de Estados Unidos el país con la mayor tasa de detenidos a nivel mundial.

Además, el 40.2 por ciento de los reclusos son afroamericanos, teniendo la estadística de que uno de cada tres negros en Estados Unidos puede ser encarcelado en algún momento de su vida.

Otro de los aspectos que el filme aborda es el enorme negocio carcelario que hay tras los barrotes, y cómo compañías estadounidenses se hacen de contratos millonarios utilizando la mano de obra de los reclusos sin recibir una paga por sus servicios.

O.J. : Made in America: juicio mediático

Conocido como “El juicio del siglo” en los Estados Unidos, teniendo una importante cobertura mediática en 1995, el caso de asesinato de la esposa de O.J. Simpson en el que se culpaba al deportista, levantó furor en los ciudadanos de la Unión Americana, haciendo de este suceso una especie de reality show adelantado a su época.

En el documental de siete horas y 47 minutos “O.J.: Made in America”, que tuvo su transmisión por ESPN y fue serializado en cinco capítulos, muestra el otro lado del juicio, más allá de la culpabilidad o la inocencia de Simpson, el filme se va hacia el termómetro social que vivía la ciudad de Los Ángeles en ese entonces.

Pero antes de llegar al momento que cambió la vida del jugador de futbol americano, el cineasta Ezra Edelman volteó atrás en la trayectoria de Simpson y armó un perfil audiovisual de cómo el presunto asesino se convirtió en un personaje de éxito en la comunidad afroamericana.

Para cuando Simpson es enjuiciado, en la ciudad de Los Ángeles se vivía una tensión racial entre la comunidad de color y el departamento policial, debido a la discriminación y segregación que esta raza había sufrido al ser tratada como criminal, drogadicta y alteradora del orden desde la era de Ronald Reagan. 


Notas relacionadas

Feb 27, 2017
Lectura 2 min

Feb 27, 2017
Lectura 4 min

Feb 26, 2017
Lectura 6 min

OSCAR2017

Los Oscar con tintes políticos

Indigo Staff


Feb 26, 2017 Lectura 6 min

Feb 26, 2017
Lectura 3 min

OSCAR2017

Los Trump quieren opacar a los Oscar

Indigo Staff


Feb 26, 2017 Lectura 3 min

Comentarios