¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

MúSICA

Óscar Chávez, el músico que a sus 83 años debutará en el Festival Vive Latino (ENTREVISTA)

Notimex

“Las plataformas han hecho pedazos al disco físico, me duele mucho porque soy de discos y esto de las plataformas para mí es un mundo desconocido”, lamentó el llamado “Caifán mayor”


Mar 8, 2019
Lectura 3 min
portada post

Previo a cumplir 84 años de edad, el cantante y compositor Óscar Chávez pisará por primera vez el escenario del Vive Latino en el que, dijo, cantará a los nietos de su generación.

“Me da mucho gusto porque es un lugar en el que no he cantado y va toda la chaviza, se supone que la gran mayoría es muy joven, son los nietos de mi generación, espero poderlos entusiasmar”, compartió en entrevista con Notimex.

Considerado uno de los máximos exponentes del Canto Nuevo en México, Óscar actuará el sábado 16 de marzo en el escenario Escena Indio, en el que también participarán Fermín IV, Ximena Sariñana, Santa Sabina XXX, Editors e Intocable.

Chávez es conocido internacionalmente por su destacada labor musical, aunque su formación artística inició en teatro, en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes y la Universidad Autónoma de México (UNAM).

En ese ámbito resalta su actuación en la película “Los caifanes”, que lo hizo acreedor a dos premios cinematográficos: una Diosa de Plata y un Heraldo.

No obstante su desarrollo como cantante es lo que lo ha catapultado internacionalmente por su tenacidad para interpretar y componer canciones en diversos géneros populares. Parte de su obra es una protesta contra el gobierno y la derecha.

Con ese espíritu debutará en el Vive Latino, haciendo lo que sabe hacer: emocionar a quienes lo escuchan y miran cantando.

“Como tenemos derecho a cantar una hora ya hemos hecho una selección de canciones que la conozca la gente. La intención es cantar un poco de todo y la gente más que nada se divierta”.

En esa actuación no habrá temas inéditos porque, según dijo, no ha tenido tiempo para prepararla. Sin embargo, sostuvo que ya tiene algunas canciones referentes al contexto nacional contemporáneo.

Aunque ya tiene temas listos para grabar, Chávez planteó que la llegada de las plataformas digitales ha terminado con la industria discográfica, por lo que mientras aprende cómo se maneja prefiere guardarlos.

“Las plataformas han hecho pedazos al disco físico, me duele mucho porque soy de discos y esto de las plataformas para mí es un mundo desconocido”, lamentó el llamado “caifán mayor”.

El genio de la composición no teme que el vinilo pase de moda, pues apela a que la tradición y la memoria de las letras siempre estén vigentes. “Es algo que se conoce como memoria colectiva y el chiste es cantar canciones que te cantaron tus abuelos, tus padres, que no se pierda la memoria”.

TE RECOMENDAMOS LEER: AUNQUE NUESTRA DISQUERA EN MÉXICO NO NOS APOYE, AQUÍ ESTAREMOS SIEMPRE: ELEFANTES


Notas relacionadas

Mar 21, 2019
Lectura 2 min

MúSICA

El rock gótico de Fausto en Facebook Live

Fernando Franco


Mar 21, 2019 Lectura 2 min

Mar 17, 2019
Lectura 1 min

Mar 14, 2019
Lectura 2 min

MúSICA

Viva Suecia en Facebook Live

Fernando Franco


Mar 14, 2019 Lectura 2 min

Mar 14, 2019
Lectura 6 min

MúSICA

Santa Sabina el principio del adiós

Hidalgo Neira


Mar 14, 2019 Lectura 6 min

Comentarios