Los Oscar 2018 buscan reivindicarse en tiempos de Trump y #MeToo

Tras varios años de polémicas sobre la inequidad de género y discriminación y en plena controversia por las denuncias de acoso sexual en la industria, la Academia intenta redimir sus pecados con la inclusión de mujeres, actores negros y con el director mexicano, Guillermo del Toro, en la lista de nominados para los premios este año
Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

Ya era hora de que la inclusión llegara a Hollywood, al menos en la mayor celebración de premios los Oscares y es que en los nominados de este año, hay rostros –que además de ser nuevos– muestran la apertura de la sociedad del entretenimiento.

Desde el 2009 que una mujer no salía en la terna a Mejor Dirección, Greta Gerwig que realizó “Lady Bird” es la quinta dama en ser nominada a esta categoría, solamente Kathryn Bigelow se ha llevado la estatuilla hace nueve años por “The hurt locker”.

Además por si fuera poco el director afroamericano Jordan Peele también va por la estatuilla con “Get out” y el mexicano Guillermo del Toro espera repetir el éxito obtenido en la noche de los Globos de Oro para llevarse la presea de dirección a casa.

La cinta “Llámame por tú nombre” la cual aborda la temática gay, se perfila en cuatro categorías, incluída Mejor Película y Mejor Actor Principal para Timothée Chalamet que interpreta a un chico que empieza a descubrir su sexualidad.

En la misma categoría de actuación, dos negros están peleando el galardón, el veterano Denzel Washington por “Roman J. Israel, Esq.” y el desconocido Daniel Kaluuya por “Get out”.

Todo parece indicar que después de la controversia del 2015 con #OscarsSoWhite la Academia aprendió la lección, tuvieron que pasar tres años de inconformidades, discursos incómodos y reclamos para abrir el panorama y dar cabida en la ceremonia que está ante los ojos del mundo y reconoce lo mejor del séptimo arte.

Del Toro: un paso adelante

Al lograr 13 nominaciones “La forma del agua”, el cineasta tapatío obtuvo más menciones que sus contemporáneos mexicanos Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, además de que podría convertirse en una de las pocas películas del género fantástico en llevarse el Oscar.

Hace 14 años un entusiasmado y regordete Peter Jackson subía al estrado a recibir el máximo premio de la noche en los Oscares, el reconocimiento a Mejor Película del 2003, la cinta competía contra “Lost in translation”, “Capitán de mar y guerra: La costa más lejana del mundo”, “Río místico” y “Alma de héroes”, desde entonces no ha vuelto a coronarse una cinta de fantasía en este rubro.

Atrás de Del Toro queda “El Renacido” de González Iñárritu que logró 12 nominaciones en 2016 y esa noche fue derrotada por “En primera plana”, “Mad Max: Furia en el camino” estuvo cerca de llevarse la estatuilla a Mejor Película pero solo se llevó a casa seis preseas siendo la más ganadora de la noche.

Aquí puedes leer la lista completa de nominaciones a los premios Oscar 2018.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil