La Organización Panamericana de la Salud (OPS) junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) investigan al SARS-CoV-2, el virus causante del COVID-19, como la posible causa de la hepatitis infantil aguda que se encuentra presente en 22 países del mundo. 

El jefe de Gestión de Información y Evaluación de Riesgos de la OPS, Enrique Pérez, mencionó que hasta el 15 de mayo, se han reportado 429 casos de esta enfermedad. 

Del total de casos, 75 por ciento de ellos se ha presentado en menores de 5 años. 

Seis de los pacientes han fallecido, mientras otros 26 requieren de un trasplante de hígado debido a los daños que la hepatitis causó en sus órganos. 

Pérez explicó que aunque hay varias investigaciones en curso, aún no hay nada en concreto y no se ha podido encontrar al agente biológico causante de este mal. 

“Hay varios estudios de investigación en curso (pero) la información que actualmente tenemos disponible sobre la epidemiología, el laboratorio y la clínica continua sigue siendo limitada y hasta el momento no hemos podido identificar el agente biológico causante del evento. Puede tomar algún tiempo”, explicó. 

Te sugerimos: ¿Llegó a CDMX la hepatitis infantil aguda? Secretaría de Salud estudia 4 casos sospechosos

La hipótesis de la OPS y OMS al respecto mencionan que uno de los agentes involucrados en este tipo de hepatitis es el adenovirus F41. 

Otra de las investigaciones conduce a pensar que el virus SARS-CoV-2 podría estar relacionado y ser la causa de la hepatitis infantil aguda. 

“Se está investigando el rol del virus SARS-CoV-2, ya sea como una coinfección o como una infección previa en pacientes que adquieren la infección por adenovirus”, mencionó Pérez. 

Pérez explicó que la hipótesis de esta probable correlación es que una infección por COVID-19 en niños podría persistir en el intestino, por lo que cuando hay una infección de adenovirus o un sistema inmunológico activado, surgiría la inflamación característica de la hepatitis aguda.

Sin embargo se trata de una hipótesis que aún no cuenta con datos suficientes para ser una afirmación