¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Salud

Opiáceos y Famosos, mezcla mortal

Hidalgo Neira

Los artistas son el rostro visible de la crisis de los opiáceos en Estados Unidos, aunque estas sustancias no distinguen a famosos de gente común, nombres como Tom Petty, Heath Ledger, Philip Seymour Hoffman y Prince, entre otros han engrosado el fatídico listado en los últimos años


Feb 13, 2018
Lectura 6 min
portada post

La epidemia se extiende. La Casa Blanca está alarmada y su huésped Donald Trump ya advirtió que la crisis de los opiáceos en Estados Unidos llegará a su fin.

Los decesos históricos del mundo del espectáculo han logrado que la sociedad ponga el ojo a un mal que no es específico de los artistas y está cobrando vidas en todos los niveles.

Los números mortales han alertado al gobierno de Donald Trump, según cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, desde 2016, año del inicio de la crisis, 64 mil personas mueren cada año a causa del abuso de estas sustancias.

Incluso el problema causó una baja en la esperanza de vida en territorio estadounidense, pasando de 79 años en 2014, a los 78.6 años en 2016. Es decir, hubo una disminución de 1.4 años.

La crisis de los opiáceos ha cobrado la vida de más de 64 mil personas al año en Estados Unidos

Al mismo tiempo que Trump anunciaba la crisis en 2016, Tom Petty fue encontrado sin vida al interior de su casa el 2 de octubre del año pasado. Hace un par de semanas se confirmó que el deceso del músico se debió al abuso de cuatro tipos de opiáceos, dos de ellos de uso ilegal.

La doble moneda de los opiáceos

La muerte de Tom Petty pone de nuevo bajo la lupa el tema de los famosos que han muerto a causa del abuso de estas drogas, muchas de ellas legales y usadas sólo por recreación o en el caso del músico, para aliviar dolor por problemas de salud crónica.

La familia del fundador de Tom Petty and the Heartbreakers constató que sufría de un severo dolor crónico derivado de una fractura en la cadera además de tener enfisema pulmonar.

Pero hay otros casos de famosos que cayeron en el exceso de consumo de opiáceos y no precisamente por padecer alguna enfermedad, simplemente por una dependencia que los llevó a combinarlos con otras drogas.

Janis Joplin, John Belushi, River Phoenix, entre otros, son solo algunos de los artistas que no controlaron el uso como droga recreativa de opiáceos como la morfina o heroína, e incluso las llegaron a mezclar con sustancias como el alcohol y la cocaína.

Fama y depresión

Además de las celebridades que murieron debido al abuso de los opiáceos, también había quienes más que por uso recreativo recurrían a las drogas para mitigar su dolor, tanto físico como emocional.

Esto ocurrió con el comediante Chris Farley quien a pesar del éxito, hundía sus penas en alcohol y estupefacientes desde que inició su carrera actoral, finalmente terminó su vida en diciembre de 1997 por una sobredosis de cocaína y morfina.

La lucidez y genialidad de Philip Seymour Hoffman sorprendían por su multifacética manera de interpretar sus papeles a cuadro, pero su vida personal era un caos, desde que estaba en la universidad abusaba de todo tipo de sustancias.

Al separarse de su esposa en 2013 comenzó en una espiral sin retorno en la que desembocó en una sobredosis de heroína y otros medicamentos prescritos el 2 de febrero de 2014.

La mente de Heath Ledger resultó ser pródiga para la actuación, pero también mortal para el histrión que falleció a los 28 años por una intoxicación de opiáceos en 2008.

Después de la filmación de “El caballero de la noche” (2008) y “Mi historia sin mi” (2007), el artista no encontraba descanso, lo que le llevó a consumir dosis muy altas que se salieron de control y derivaron en su muerte.

Entre las sustancias conocidas como opiáceos se encuentran la morfina, codeína, tebaína y noscapina, mientras que los opiodies son semi sintéticos como heroína y buprenorfina, y los sintéticos como la metadona, muchas de ellas son legales.

La crisis de este tipo de sustancias ha alertado a la actual administración encabezada por Donal Trump, quien ha prometido que su gobierno podría convertirse en el que logre terminar con ese problema de salud.

Prince, una víctima más

Cuando el cantante Prince falleció el 21 de abril de 2016 el mundo se sorprendió al saber que la celebridad pop se encontraba abusando de opiáceos, aunque antes su salud se había deteriorado en un cuadro que se reportó como influenza.

78.6 Años es la nueva edad promedio en Estados Unidos, la cual disminuyó tras la epidemia de los opiáceos.

Un día antes de su muerte se había agendado una cita médica para tratar su adicción a esas sustancias, pero esta no fue posible debido a que el intérprete ya había tenido accidentalmente una sobredosis de fentanilo, marcando su deceso a los 57 años y convirtiéndose en la última víctima.

Guerrero y Sinaloa: el origen maldito

No hay que olvidar que los químicos tienen su raíz en México, ya que en la sierra de Guerrero la amapola, origen de las sustancias, es disputada por al menos diez cárteles del narcotráfico y sus beneficios arrojan millones de ganancias ilícitas anuales.

Sinaloa no se queda atrás, donde en la montaña los plantíos de amapola parecen infinitos. Un solo kilo de goma de opio puede llegar a valer 40 mil pesos, según contó el periodista español David Beriain en su documental “Clandestino”. Ahí se relata que una persona puede recolectar 20 kilos del extracto en medio año, lo que equivale a un millón 600 mil pesos anuales.

Aunque las cifras son tentadoras, los números rojos bañados de sangre también van a la alza para quienes defienden las tierras del narco y mueren en el fuego cruzado, solamente el año pasado se reportan 2,011 homicidios a manos del crimen organizado en Guerrero, según la organización Semáforo Delictivo.

Las víctimas famosas

Varias estrellas del espectáculo han muerto por abuso de estas sustancias desde la década de los 70.

Heroína

Janis Joplin

Muerte: octubre de 1970

John Belushi

Muerte: marzo de 1982

River Phoenix

Muerte: octubre de 1993

Chris Farley

Muerte: diciembre de 1997

Philip Seymour Hoffman

Muerte: febrero de 2014

Oxicodona

Heath Ledger

Muerte: enero de 2008

Fetalineo

Prince

Muerte: abril de 2016

Tom Petty

Muerte: octubre de 2017


Notas relacionadas

Feb 22, 2018
Lectura 7 min

Feb 22, 2018
Lectura 1 min

Feb 21, 2018
Lectura 2 min

Feb 16, 2018
Lectura 2 min

Comentarios