La palabra satélite remite a todo, menos al arte y eso está por cambiar. El primer satélite “artístico” será enviado al espacio desde México –tentativamente– en el primer trimestre de 2013.

Este proyecto, o misión, es llamada “Ulises I” y pretende enviar un nanosatélite que emitirá obras sonoras selectas, las cuales podrán escucharse por la radio de los ciudadanos en la Tierra. La emisión estará vigente a lo largo de tres meses.

El diseño del “Ulises I” destaca por ser una pieza de arte, pero a la vez es un instrumento musical cuya programación contiene 11 obras sonoras de ópera “espacial”.

El director de esta iniciativa es el fotógrafo, poeta y artista mexicano, Juan José Díaz Infante Casasús y el desarrollo de esta misión es posible gracias al Colectivo Espacial Mexicano. 

Díaz Infante afirmó que “en el siglo 16, la ópera comienza cuando se agrega música al teatro griego  (…) En el siglo 21 el término ópera es un nuevo híbrido, con los nuevos elementos y materiales de nuestro tiempo. El ‘Ulises’ y la ópera tienen que ver con su proceso, la ópera es la historia completa, una historia desde el principio hasta su final. Una obra en varios niveles de lectura”.

Esta propuesta de tecnología, arte y música es una sinfonía para el avance de la tecnología y la proyección del arte libre en todo el planeta Tierra.

Julio Verne es de gran inspiración para esta iniciativa de ciencia y arte, pues el nanosatélite representa la necesidad de crear un imaginario del futuro como el que describía el escritor.

¿La luna salió de la Tierra?

Según una investigación realizada por la Universidad de Harvard y el Instituto SETI, la Tierra tuvo una colisión con otro planeta y en el choque, se creó la Luna. 

De ser correcta, esta teoría señala que la Luna está compuesta por material que se quedó en órbita al ser expulsado durante el suceso. De hecho se podría considerar que nuestro planeta y la Luna son “gemelos isotópicos”. El supuesto impacto se dio entre la Tierra y un planeta llamado “Theia”, cuyo tamaño es similar al de Marte.

Ojos, passwords del futuro

Los ojos podrían convertirse en la contraseña más segura en el futuro, dado que el movimiento de los ojos de cada persona es único e irrepetible. Investigadores de la Universidad de Texas aseguraron que en un futuro no muy lejano, solamente necesitaremos de nuestra mirada para entrar a una computadora o cualquier sistema que requiera una contraseña para su ingreso. Para su implementación, se tendrían  que poner en práctica sistemas que funcionarían como medidores biométricos.

Réplica original

Una edición limitada de “Love Me Do”, sencillo de The Beatles, será lanzada el próximo 6 de noviembre. Esta canción fue el primer sencillo de la banda más popular de la historia y la versión que será lanzada fue remasterizada en mono para lograr una mejor calidad. El lanzamiento constará de una réplica del single original, el cual fue puesto a la venta el 5 de octubre de 1962. La publicación será realizada por Apple Corps Ltd. y EMI. The Beatles también se caracteriza por ser líder en ventas.

Astutos peces invisibles

Un estudio publicado en Nature Photonics afirma que los peces plateados vencen las leyes de la Física con su capacidad de invisibilidad. Las especies como sardinas y arenques logran evadir a sus depredadores gracias a que su piel no polariza el reflejo de la luz –dado que contiene dos tipos de cristal de guanina– contrario a lo que se creía antes de esta investigación de la Escuela de Ciencias Biológicas de Bristol. Este fenómeno es parecido a cuando una persona utiliza lentes de sol.