ONU advierte sobre rezago en combate al VIH

La región más rezagada es África Occidental y Central en donde solo el 26% de los niños y el 41% de los adultos que viven con el VIH tuvieron acceso al tratamiento en 2017

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) advierte de que la respuesta mundial al VIH se encuentra en un punto precario, por lo que hace un llamado a emprender medidas inmediatas para alcanzar los objetivos globales fijados para 2020.

En el más reciente informe del organismo se detalla como las nuevas infecciones por VIH van en aumento en al menos 50 países, las muertes relacionadas con el SIDA no han disminuido según las expectativas globales y los recursos destinados al combate al VIH son insuficientes para alcanzar el éxito.

“Hay regiones enteras que se están quedando atrás, no se mantienen los enormes avances que logramos en relación con los niños, las mujeres siguen estando entre las personas más afectadas, los recursos continúan sin ajustarse a los compromisos políticos y sigue ignorándose a las poblaciones clave. Todos estos elementos están obstaculizando el progreso y deben abordarse de frente y con urgencia”, señaló el Director Ejecutivo de ONUSIDA Michel Sibidé en la presentación del más reciente informe del organismo.

Las nuevas infecciones han ido en aumento en unos 50 países y, a nivel mundial, solo han disminuido un 18% durante los últimos siete años, de 2,2 millones en 2010 a 1,8 millones en 2017. Aunque en términos generales se ha reducido la tasa, con esta tendencia no se podría alcanzar el objetivo de menos de 500.000 para 2020.

Mientras que la reducción de las nuevas infecciones por el VIH ha sido hasta del 30 por ciento en África oriental y meridional -la región más afectada por el VIH-. en Europa oriental y Asia central, la cifra anual de nuevas infecciones por el VIH se ha duplicado, mientras que, en el Oriente Medio y África septentrional, las nuevas infecciones por el VIH han aumentado más de un 25% en los últimos 20 años, detalla el informe.

Además, aunque el número de muertes relacionadas con el SIDA durante 2017 es el más bajo registrado en este siglo (940 mil), se calcula que solo el 60 por ciento de las personas que viven con VIH tienen acceso a tratamiento y el incremento de la cobertura también ha entrado en un punto muerto, advierte la ONU.

La región más rezagada es África Occidental y Central en donde solo el 26% de los niños y el 41% de los adultos que viven con el VIH tuvieron acceso al tratamiento en 2017.

Te puede interesar