La cantante se dio a conocer al principio con sencillos en inglés, pero para este álbum optó por hacerlo totalmente en español. Foto: Especial

Ona Mafalda, la princesa europea que telonea para Coldplay

La artista y socialité, que este fin de semana abrió dos conciertos de Coldplay en Barcelona, promociona su álbum debut Ona, con el que quiere iniciar un nuevo ciclo en su vida

Su nombre es más que conocido en el círculo de la farándula y la prensa rosa española. Siempre ligada al mundo de la realeza y la socialité, Mafalda Sajonia-Coburgo está cumpliendo ahora uno de sus mayores sueños de adolescencia: dedicarse a la música. Para este nuevo ciclo, la cantante decidió adoptar un nombre artístico que, sin dejar de lado su famosa identidad, resume en dos palabras su metamorfosis: Ona Mafalda.

“Ona significa una ola en mallorquín, mi madre es mallorquina, entonces, es un poco una dedicatoria a ella, pero también creo que, como una ola, la vida tiene muchos ciclos y me representa mucho a mí, me han pasado muchas cosas en la vida, muchos cambios, muchas ciudades y  me siento como una ola; quise guardar el Mafalda porque es una identidad muy grande mía y es parte de mi nombre”, dice a Reporte Índigo la cantante que acaba de lanzar su primer álbum de estudio Ona.

En plena promoción de su disco, la artista abrió este fin de semana dos de los cuatro exitosos conciertos que la banda británica Coldplay ofreció en el Estadio Olímpico de Barcelona.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ona Mafalda (@onamafalda)

Hija de Kyril de Bulgaria, príncipe de Preslav y segundo hijo del último Zar de Bulgaria, Simeón II, y de la exmodelo y socialité española Rosario Nadal, la cantante plasma en este disco su afán por experimentar con la música electrónica y el pop, rinde homenaje a su madre que la ha sostenido en diversos momentos de su carrera y se muestra más decidida que nunca  a arriesgarse.

“Tengo ganas de correr. Olvidarme del ayer. Empezar de nuevo es lo que quiero hacer”, se le escucha cantar entre beats electrónicos y sintetizadores en “Ya no quema”, el primer sencillo del álbum que salió a la luz a finales del año pasado.

“Es un nuevo principio a todo.  Creo que refleja bastante todo lo que va a hacer Ona Mafalda a partir de este proyecto”, dice en entrevista en videollamada desde Madrid, su actual residencia.

Esa nueva Mafalda, dice, quiere ser “más valiente, más experimental, no tener miedo”.

Todo eso converge en este álbum que en medio de los ritmos electrónicos emergen como destellos cantos búlgaros, una tradición musical que conoce desde pequeña. “He crecido escuchando bastante esta música y siempre me ha gustado, entonces, para este nuevo proyecto, una de las influencias que quería añadir era esa, tampoco poner directamente las voces búlgaras, pero samplearlas”, cuenta.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ona Mafalda (@onamafalda)

Respirar es el sencillo que incluye estos samples. Un tema que, además, terminó de producirse en la Ciudad de México, en colaboración con el productor Mauro Muñoz.

La influencia de su madre

Nacida en Londres, criada entre la capital británica y las playas en Mallorca durante los veranos, la artista ha crecido en un privilegiado entorno multicultural que la llevó a descubrir desde la adolescencia su pasión por la música. “Creo que era cuando tenía como 13, eso vino un poco de mi madre que nos llevaba a tantos conciertos, me encantaba ese mundo y creía que era alucinante; a esa edad no sabía que quería ser cantante o qué quería hacer exactamente, pero sabía que quería ser parte del mundo musical, solo por esa energía”, comparte.

Más tarde, la artista cruzó el Atlántico para formarse en el Berklee College of Music de Boston, considerada la universidad privada de música más grande del mundo.

En ese trayecto, una de sus confidentes ha sido su madre, a quien dedica una canción en este disco, Mi parte.  “Siempre me ha cuidado de lo malo / Yo que tantas veces me habré equivocado / Sí me mira nunca fallo / Sin ti no lo hubiera logrado”, canta la artista.

“Yo me siento muy agradecida y más fuerte de haber tenido unos padres que desde el principio me han apoyado y mi madre siempre me apoya muchísimo; de hecho, ella siempre me llevó a conciertos y aunque no sepa cantar o no sea la más musical de sangre, sí que le encanta la música. Esta canción la escribí con tres otras chicas y estábamos en el estudio ese día hablando de la suerte que tenemos de tener esas madres y de que entre más mayor te vuelves, más te das cuenta que ellas son muy parecidas a nosotras, tienen los mismos desamores, tristezas o felicidades y es en ese momento en el que nosotras debemos cuidarlas a ellas”, comparte.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ona Mafalda (@onamafalda)

Entre Madrid y otros países

Actualmente establecida en Madrid, donde asegura sentirse feliz y arropada por la comunidad artística, Ona Mafalda se considera una nómada que va de una ciudad a otra, un estilo de vida que, entre otras cosas, le ha permitido conocer a personas talentosas con las que ha colaborado. “Este proyecto en específico es bastante colaborativo con artistas y productores de aquí de España, pero luego me fui a México y trabajé con Mauro; luego un artista francés que conocí cuando estaba en Francia, Sofiane Pamart, también se unió al proyecto, entonces, es un poco esa gente que voy conociendo que me influye tanto y quiero añadirlos a ese mundo que estoy creando”.

Siempre con un pie en un país u otro y con dos idiomas que no puede evitar mezclar cuando habla, la cantante se dio a conocer al principio con sencillos en inglés, pero para este álbum optó por hacerlo totalmente en español, la lengua de su madre y con la que creció en su hogar en Londres. No obstante, confiesa que cantar en este idioma ha sido un reto porque no se sentía segura. “Mi carrera empezó en inglés y no cantaba en español porque me daba vergüenza, pensaba que a lo mejor no iba a sonar igual, luego decidí que soy española, es parte de quién soy y que me encantaría experimentar”, expresa.

Tras la euforia de telonear para una de las bandas de pop más populares del momento, la cantante tiene programada otras fechas de concierto este año en España, el 11 de octubre en la sala Razzmatazz de Barcelona y el 13 de octubre en la Sala Changó de Madrid. Añade que también le encantaría presentarse en México, pues ha notado que tiene muchos seguidores.

 

El Playlist de Ona

El álbum debut de la artista está conformado por 11 canciones.

  • “Destello”
  • “Ya no quema”
  • “Correr”
  • “Respirar”
  • “Duerme”
  • “Mala suerte”
  • “Lugar”
  • “Calor”
  • “Mi parte”
  • “Desaparecer”
  • “A otro lado”

Le gusta el mariachi y el regional mexicano

Al hablar de su gusto por la música tradicional búlgara y española, Ona Mafalda también confesó que de México le gusta el mariachi porque le parece bright (brillante), además de que le ha atraído el género regional mexicano. “Me gusta mucho, que no me acuerdo cómo se llama el tipo de música, pero es de hecho la colaboración que acaba de hacer Bad Bunny con un grupo”, dijo.

Agregó que entre los cantantes mexicanos que escucha en Spotify están Marcos Mares.

Te puede interesar