OMS lanza alerta mundial por virus del ébola

Este miércoles, la OMS declaró emergencia mundial por ébola. Más de 1,600 personas han muerto por este brote desde agosto a la fecha

Luego de que un comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se negara en tres ocasiones a asesorar a la agencia de salud de las Naciones Unidas para que declarará al ébola emergencia mundial, la OMS lo consigue luego de que mil 600 personas murieran por el brote desde agosto a la fecha.

La declaración de emergencia global podría atraer atención y ayuda internacional, incluso podría haber una respuesta negativa de los gobiernos quede podrían cerrar sus fronteras.

“La emergencia internacional no debe usarse para estigmatizar o penalizar a las personas que más necesiten ayuda”, expresó Tedros Adhanom, jefe de la OMS.

El mes pasado, este brote se extendió por primera vez por la frontera cuando una familia trajo el virus a Uganda después de asistir al entierro de un familiar infectado en Congo.

Esta es la quinta declaración de emergencia mundial en la historia.

Emergencias anteriores fueron declaradas por el devastador brote de ébola de 2014 en África Occidental que mató a más de 11 mi personas, el surgimiento del zika en las Américas, la pandemia de gripe porcina y la erradicación de la poliomielitis.

La OMS ha sido muy criticada por su lenta respuesta al brote de África Occidental, por negarse a declarar una emergencia mundial hasta que el virus se propago de forma explosiva en tres países y cerca de mil personas murieron.

El brote actual se está extendiendo en una turbulenta región fronteriza con el Congo, donde decenas de grupos rebeldes están activos y donde el bola no se había experimentado antes.

Te puede interesar
éBOLA Declaran fin de epidemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró finalizada ayer la epidemia de ébola más mortífera de la historia después de la ausencia de casos nuevos en Liberia, aunque las autoridades sanitarias advirtieron que pasarán meses antes de que se considere al mundo libre de la enfermedad que cobró 11 mil 300 vidas en dos años.

éBOLA Liberia casi libre

Una profesora de inglés de 58 años llamada Beatrice Yardolo fue dada de alta ayer de un centro de tratamiento de ébola construido por China en Monrovia, la capital de Liberia.

Yardolo, que logró vencer al ébola, era la última paciente infectada con el letal virus en dicho país.

Hasta ayer no había otros casos confirmados de la enfermedad en la región, por lo que Liberia podría comenzar la cuenta atrás de 42 días para declararse libre de ébola, según los protocolos y estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

éBOLA Se solicita personal

A pesar de los avances en otras regiones para contener el virus del ébola, el brote sigue “con altos niveles de transmisión” en el oeste de Sierra Leona y algunas partes del interior de Guinea, advirtió ayer la ONU.

Y para evitar que se siga propagando urge ayuda internacional, agregó el organismo.

El problema, además de la ausencia de personal, es que los médicos locales y extranjeros en la región carecen de capacitación adecuada.