OMS identifica nueva mutación de coronavirus llamada XE; podría ser más contagiosa

La nueva mutación llamada XE se detectó por primera vez durante enero en Reino Unido. También se ha encontrado en Tailandia

OMS identifica nueva mutación de coronavirus llamada XE; podría ser más contagiosa

OMS identifica nueva mutación de coronavirus llamada XE; podría ser más contagiosa

Comparte esta nota

El coronavirus continúa mutando desde que se propagó la cepa inicial, de esta forma llegaron las variantes alfa, delta y la más reciente de todas: ómicron junto con sus sublinajes. Ahora una nueva mutación llamada XE ha surgido.

Así lo dio a conocer la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de un comunicado que compartió en su sitio web, en el que hicieron énfasis en las mutaciones que resultan de dos variantes o subvariantes.

De esta forma explicaron que actualmente se vigilan tres de estas nuevas mutaciones llamadas XD, XF y XE; no obstante, el foco de atención es la última, ya que podría ser más transmisible.

Sobre XE informaron que se detectó por primera vez en Reino Unido el pasado 19 de enero y desde entonces se han notificado y confirmado más de 600 secuenciaciones; además, también se ha encontrado en Tailandia.

Conoce más: Israel descubre una variante del coronavirus que combina subvariantes

Así, señalaron que, según con las primeras investigaciones, XE podría ser una mezcla de los dos linajes de ómicron, es decir la BA.1 y la variante llamada BA.2, la cual causa más de la mitad de los contagios en Estados Unidos, según con los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC).

Esto es porque su transmisibilidad es muy alta; no obstante, las primeras estimaciones apuntan a que la nueva mutación XE es 10 por ciento más contagiosa en comparación con BA.2.

A pesar de ello, la OMS señaló que se requiere más evidencia sobre la alta transmisibilidad; así como el grado de mortalidad y qué tan resistente puede ser a las vacunas.

No obstante, la organización mundial “continúa monitoreando y evaluando de cerca el riesgo para la salud pública asociado con las variantes recombinantes, junto con otros SARS-CoV-2, y proporcionará actualizaciones a medida que haya más evidencia disponible”, informó en el comunicado.

Salir de la versión móvil