OMS: COVID podría transmitirse en el aire, pero se desconoce con qué riesgo y frecuencia

Según la OMS, la transmisión en el aire se define como la propagación de un agente infeccioso causado por la diseminación de núcleos de gotitas (aerosoles)

De acuerdo con la doctora Maria Van Kerkhove, experta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el COVID-19 sí podría transmitirse en interiores y espacios cerrados a través del aire; sin embargo, aún faltan investigaciones para conocer el nivel de riesgo.

La investigadora que está al frente del estudio sobre el COVID-19 detalló que algunos informes han sugerido la posibilidad de que exista transmisión de aerosol en espacios cerrados combinada con la transmisión de gotitas.

No obstante, Maria Van Kerkhove confesó que aún se necesitan más estudios para comprender este tipo de casos que podrían darse en visitas a restaurantes y gimnasios.

Necesitamos más estudios para comprender estos casos. Estamos buscando el posible rol de transmisión aérea en otras configuraciones, particularmente en configuraciones cerradas, donde ustedes tienen mala ventilación
Maria Van KerkhoveOMS

Según la OMS, la transmisión en el aire se define como la propagación de un agente infeccioso causado por la diseminación de núcleos de gotitas (aerosoles) que permanecen infecciosos cuando se suspenden en el aire a largas distancias y en el tiempo. 

Por ello, la OMS, junto con la comunidad científica, ha estado discutiendo y evaluando activamente si el SARS-CoV-2 también puede propagarse a través de los aerosoles en ausencia de procedimientos de generación de aerosoles, particularmente en entornos interiores con poca ventilación.

“Y nos hemos comprometido con un gran número de grupos, epidemiólogos y clínicos, especialistas, ingenieros, matemáticos, para tratar de consolidar un mayor conocimiento en torno a la transmisión”, agregó Van Kerkhove.

Por último, se han generado hipótesis sobre este tipo de contagio, que sugieren que varias gotas respiratorias generan aerosoles microscópicos al evaporarse, y la respiración normal y la conversación resultan en aerosoles exhalados.

Lee: Pese advertencias de la OMS, Bolsonaro cree en la hidroxicloroquina para curarse de COVID-19

Te puede interesar