¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Salud

OMS advierte que habrá nacionalismo y uso prematuro de vacunas contra COVID-19

Indigo Staff

La OMS recibirá la semana que viene una serie de garantías de apoyo a su plan de desarrollo de vacunas contra el COVID-19 para todos los países


Ago 31, 2020
Lectura 2 min
portada post

Este lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió por los riesgos del uso prematuro de una vacuna contra el COVID-19, ya que la carrera por encontrarla está causando que se abuse de atajos lo cual afectaría la seguridad de la misma.

La científica en jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, explicó que los científicos de todo el mundo están pidiendo a las agencias y compañías que la aprobación de la vacuna se base en función de los datos obtenidos en la fase 3 de los ensayos.

Además, la OMS recibirá la semana que viene una serie de garantías de apoyo a su plan de desarrollo de vacunas contra el COVID-19 para todos los países, aunque el organismo ha tenido que disminuir su ambición en ese sentido.

Estados Unidos, Japón, Reino Unido y la Unión Europea alcanzaron sus propios acuerdos para asegurar la llegada de millones de dosis para sus ciudadanos, ignorando la advertencia de la OMS contra el “nacionalismo de vacunas” que, según la agencia, reduciría los suministros.

Los expertos advierten que si otros países que pueden permitírselo adoptan un enfoque similar, la estrategia de la OMS para luchar contra la pandemia de coronavirus a nivel mundial y de forma equitativa corre el riesgo de fracasar.

De acuerdo con Alex Harris, jefe de Políticas Globales de la organización benéfica sanitaria Wellcome Trust, con ese escenario los países menos desarrollados saldrían perdiendo.

“Está claro que no habría volúmenes suficientes de vacunas disponibles para ningún otro país, en particular durante los primeros seis-nueve meses”, confesó.

Por último, más de 170 estados, entre ellos Canadá, Noruega, Corea del Sur y Reino Unido, han mostrado un interés no vinculante con el proyecto que la OMS presenta como la única iniciativa para garantizar que las vacunas COVID-19 estén disponibles en todo el mundo, tanto para los países ricos como para los pobres.

Lee: OMS: Aperturas sin control serían “una receta para el desastre”


Notas relacionadas

Oct 21, 2020
Lectura 3 min

Salud

Previta, salud en los hogares con la misión de ayudar

José Pablo Espíndola


Oct 21, 2020 Lectura 3 min

Oct 20, 2020
Lectura 4 min

Oct 20, 2020
Lectura 2 min

Oct 20, 2020
Lectura 4 min

Comentarios