Omomyc: el fármaco experimental que tuvo éxito en su ensayo en humanos contra el cáncer

El ensayo clínico de fase I de un instituto de medicina en España da esperanza en el fármaco Omomyc contra el cáncer

El fármaco experimental Omomyc obtuvo resultados positivos en cuanto a eficacia y seguridad en su primer ensayo clínico en pacientes con cáncer. Incluso se registró la disminución de un tumor en una persona.

Los datos del ensayo de fase I señalan que el medicamento tiene pocos efectos secundarios, es tolerable y “en algunos pacientes consigue estabilizar la enfermedad”, según un comunicado del centro hospitalario.

Sin embargo, es pronto para sacar conclusiones, ya que esta primera fase se diseñó principalmente para evaluar la seguridad del fármaco.

Se trata de un medicamento desarrollado por el Instituto de Oncología de Vall d’Hebron (VHIO). Actualmente está en conversaciones con empresas farmacéuticas para realizar ensayos clínicos más amplios en 2023.

Resultados del primer ensayo

Los resultados, que aún no se publican en ninguna revista científica, muestran que los efectos secundarios relacionados con el tratamiento son en su mayoría leves. Los más comunes fueron reacciones a la administración intravenosa, como escalofríos, fiebre, náuseas, sarpullido y presión arterial baja.

La fase I del ensayo clínico se realizó en 22 pacientes con diferentes tipos de tumores sólidos, como cáncer de páncreas, intestino y pulmón. Todas las personas recibieron al menos tres tratamientos previos, sin éxito, antes de ser incluidas en el ensayo con Omomyc.

Del total de pacientes analizados, el equipo de investigación consideró a cinco como “no evaluables”, ya que tuvieron un deterioro clínico muy rápido. Debido a ello no pudo completarse el plan de tratamiento.

Además, en ocho de los pacientes se observó una estabilización de la enfermedad y una detención en el crecimiento del tumor.

Lee también: Fármacos de Merck y Pfizer contra COVID no estarán a la venta; los administrará el gobierno

Omomyc busca detener la multiplicación celular

Este fármaco tiene el objetivo de inhibir la proteína MYC, que estimula la multiplicación de las células y que se hiperactiva en la mayoría de los cánceres.

De esta manera se convierte en el primer fármaco oncológico dirigido contra una proteína en el núcleo de las células. Por su parte, las terapias moleculares se dirigen a las proteínas de la membrana, que son más fáciles de alcanzar.

Te puede interesar