Omara Fernanda García muestra su poder femenino a través de las letras

Con 28 años, la actriz Omara Fernanda García también se convierte en poeta y presenta su primer libro Entre pecas y estrellas, al que considera un diario íntimo. La autora platica de sus máximas inspiraciones y además de cómo se siente empoderada al escribir y expresar sus emociones
Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

Desde su intimidad, en ratos libres dentro de su cotidianidad, Omara Fernanda García había estado escribiendo pensamientos sueltos, sin un propósito claro. Ella creció leyendo a Gabriel García Márquez y Javier Moro, por lo que se considera una enamorada del romanticismo.

Fue por impulso de una de sus amigas más cercanas que decidió dar el primer paso y escribir en serio sus versos y metáforas, para entonces publicar un libro y también seguir sus aspiraciones actorales desde Miami, Florida, Estados Unidos.

En 2019 dio forma a Entre pecas y estrellas, su primer libro que recopila los poemas que, reconoce, le costó mucho expresar; sin embargo, tomó valor gracias a una autora que había leído y que le sirvió de inspiración.

“La que me terminó de endulzar para que yo realmente publicara este libro y hacerlo material, fue la gran escritora hindú Rupi Kaur, ella tiene el mismo sistema de libros que hago yo, pensamientos en voz alta, poemas cortos y es un tipo de lectura más suave”, describe García, en llamada telefónica.

También puedes leer: Carmen Boullosa ‘oyó’ la voz de Eva

La actriz venezolana observa cómo es que desde la escritura ella, Kaur y más mujeres se pueden empoderar en estos momentos, en donde el feminismo sigue a flor de piel en millones de personas en Latinoamérica y el mundo.

“Somos un espejo de una realidad de todas estas mujeres, sobre todo cuando te pones a ti como ejemplo vulnerable al mundo y le llegas a las mujeres con este discurso diciendo ‘no eres la única’; también, porque hay que impulsar los sentimientos de lo que vivimos, lo positivo y lo negativo”, reitera en entrevista con Reporte Índigo.

García es migrante por naturaleza, aunque lleva años radicando en Florida, se siente cercana a las mujeres de habla hispana, por ello invita a romper los convencionalismos de las poses sociales que se tienen en torno al género femenino.

“Vivimos mucho de ‘el qué dirán’, sobre todo cuando te abres como mujer, en la parte sensual, de empoderamiento, en estos países latinoamericanos, por más feo que suene la palabra, todavía poco a poco vamos abriendo más esa mentalidad tan cerrada que hay. No hay que tener pena”
Omara Fernanda GarcíaActriz y escritora

Con esta primera entrega, la ahora escritora siente un gusto necesario por seguir plasmando sus ideas en letras para continuar inspirando a más mujeres a liberarse. Omara comenta que ya se encuentra preparando un nuevo volumen de poemas, que espera tener listo pronto.

YouTube video player

Estados Unidos: La nueva política pro mujeres

Con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, poco a poco se va diluyendo el discurso xenofóbico y machista que mantuvo Donald Trump durante su gobierno. La inclusión de género es un tema que está claramente en las políticas de la Unión Americana, así lo considera Omara Fernanda García.

“Sí lo creo, sobre todo cuando tiene de su mano a la vicepresidenta Kamala Harris, que en verdad es una mujer que apoya muchísimo todo lo que es el feminismo y no solamente con lo que plantea y con sus ideales”, externa la autora.

También puedes leer: Redescubre a Juana Catalina Romero, mujer y poder

Algo que resalta la venezolana, además de los orígenes de Harris, ya que es una mujer de padres inmigrantes, uno jamaiquino y otra proveniente de la India, es otro nivel de conciencia en beneficio de los “ciudadanos invisibles de los Estados Unidos”.

“Todo lo que tiene detrás de ella, su cultura y de donde viene, creo que nada más con eso te podría decir que a nivel presidencial y con este nuevo método, ¡uff! Van a haber muchos cambios y todo lo que conlleva”, dice.

Omara Fernanda García quiere actuar para Iñárritu

Fantaseando dentro de su otro ámbito profesional, la actuación, Omara Fernanda García confiesa que, de llegar a las grandes superproducciones de Hollywood, le gustaría trabajar con el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, a quien admira por su manejo de dirección y emplazamientos de cámara.

“Me encanta Iñárritu, me parece que la manera en cómo maneja las perspectivas y su visión fotográfica es fenomenal, a él le gusta jugar mucho con lo que viene siendo plano secuencias y cuando lo haces, literalmente, es como una obra de teatro; entonces, ahí pones sobre la mesa la actuación real”, platica con emoción.

También puedes leer: ‘La desigualdad, verdadera pandemia’, Fernanda Trías

Además, reconoce que, independientemente de los escándalos en los que se ha envuelto, Woody Allen sería otra opción con la que a ella le gustaría trabajar, porque su dirección le parece que está dedicada al histrionismo.

“Me gusta mucho Woody Allen, siempre he sido fan, no hay algo que ese señor no haga que no me parezca alucinante. Si te das cuenta él juega mucho con la actuación interna y todas sus películas y propósitos que él plantea en cada proyecto, siempre tiene que ver el mensaje oculto en todos los temas psicológicos, complejos y deseos que nosotros no expresamos”, puntualiza.

Con esta primera entrega, la ahora escritora siente un gusto necesario por seguir plasmando sus ideas en letras para continuar inspirando a más mujeres a liberarse

Seguir su ejemplo

Al cuestionar a Omara Fernanda García sobre si le gustaría también involucrarse en otros géneros literarios, como la novela o el cuento, revela que ha considerado adentrarse en una escritura de largo aliento, pero esto lo tiene contemplado para dentro de unos años más.

“Después de finalizar mis primeros tres libros de poesía, sí tengo en mente hacer una novela de ficción, muero por hacerla y quiero que sea algo como lo que presentan las dos personas a las que yo admiro, Gabriel García Márquez y Javier Moro”, confiesa.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil