‘Olimpia’, la primera película de ficción de la UNAM sobre el ‘movimiento del 68’

Será la primera vez que la máxima casa de estudios aborde uno de los movimientos clave en la historia del país desde el terreno de la ficción

‘Olimpia’ será el primer largometraje de Ficción de la UNAM sobre el movimiento de 1968, que culminó con la matanza estudiantil aquel 2 de octubre en Tlatelolco, la cinta será lanzada el próximo año para conmemorar el 50 aniversario de dicho episodio de la historia mexicana.

“El proyecto surgió a principios de 2017, es una historia que conmemora los 50 años del movimiento estudiantil en el que la UNAM tuvo presencia activa, ideológica y cultural muy fuerte”, señaló en entrevista para la propia universidad el cineasta José Manuel Cravioto.

‘Olimpia’ es un largometraje de ficción que está construido a partir de historias reales, y utiliza también materiales existentes como la película más importante del movimiento: ‘El Grito’; mezcla ficción y documental, explicó el director de la cinta.

Una de las características más importantes de la cinta es la integración de la técnica conocida como rotoscopía, en la cual se dibuja o se pinta cada uno de los fotogramas de la película para obtener un resultado más pictórico.

“Se dibuja sobre las caras de los actores y sobre cada uno de los escenarios de la película, y al final si lo quieres ver así, es animación, por lo tanto ‘Olimpia’ si desea categorizarse así, es una película de ficción y animación.

“Olimpia” es coproducida por la UNAM y Pirexia Films. Tiene como productores ejecutivos a Guadalupe Ferrer, titular de la Dirección General de Actividades Cinematográficas (DGAC)-Filmoteca de la UNAM, así como a Armando Casas, director general de TV UNAM. Asimismo, cuenta con el respaldo de Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural.

La película fue rodada en la zona principal de Ciudad Universitaria: en las áreas abiertas de la Biblioteca Central, de la Torre de Rectoría y de la Facultad de Filosofía y letras (FFyL), y en la Filmoteca se hicieron escenas reconstruidas en foros al interior, pero destacan las locaciones realizadas hasta en un 60 por ciento en la Facultad de Ingeniería (FI).