Seguramente más de una vez has pedido una barra de mantequilla en la tienda y, sin saberlo, te entregaron una de margarina. Aquí te contamos cuáles son las diferencias

¡Ojo con lo que recibes! La mantequilla y margarina no son lo mismo, conoce las diferencias

Seguramente más de una vez has pedido una barra de mantequilla en la tienda y, sin saberlo, te entregaron una de margarina. Aquí te contamos cuáles son las diferencias

Durante mucho tiempo ha existido cierta confusión respecto a la mantequilla y a la margarina. Hay personas que consideran que son la misma cosa; sin embargo, hay diferencias que las distinguen aunque sus usos sean similares.

Mantequilla

Este producto es una emulsión producto del batido, amasado y lavado de grasas lácteas y agua. Puede ser con o sin fermentación de bacterias lácticas específicas.

La mantequilla se produce por agitación de la nata de la leche, lo que permite a las grasas juntarse en una masa única. Para un kilogramo de mantequilla se requieren alrededor de 20 litros de leche.

Si bien existen diferentes tipos de mantequilla, se pueden distinguir básicamente dos. La primera es la ácida (la tradicional), elaborada tras la acidificación de la crema. Por otro lado está la dulce, que se hace antes de la acidificación de la crema.

Margarina

Por su parte, la margarina es un término genérico que se utiliza para denominar distintos tipos de grasas saturadas en sustitución de la mantequilla.

Su origen se remonta a 1860, cuando el emperador Napoleón III de Francia ofreció una recompensa a quien pudiera elaborar un sustituto de la mantequilla, que era cara y difícil de conservar, para las clases sociales bajas y las fuerzas armadas. Fue el químico Hippolyte Mège-Mouriès quien desarrolló el producto.

Actualmente se puede hacer con una gran variedad de grasas animales o vegetales y se mezcla generalmente con leche descremada, sal y emulsionantes.

De hecho, en algunos países la margarina no puede venderse como mantequilla, ya que hay leyes que lo prohíben. Sin embargo, en algunos otros se vende como símil o sustituto.

Te recomendamos: Cacahuates japoneses: ¿De qué está hecha realmente su cubierta y por qué se llaman así?

¿Qué opción es más saludable?

Según información de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, ninguna de las dos es ideal. Esto se debe a que la mantequilla está cargada con grasa saturada. Por su parte, casi todas las margarinas tienen algo de grasa saturada y ácidos transgrasos. Sin embargo, se detalla que en caso de tenerse que usar una o la otra, la margarina puede ser mejor que la mantequilla.

Asimismo, la Biblioteca presenta algunas recomendaciones:

  • Usar aceite de oliva o de canola en lugar de mantequilla o margarina.
  • Preferir una margarina suave (blanda o líquida) a las formas más duras y pegajosas.
  • Preferir margarinas con aceite vegetal líquido como el primer ingrediente.
  • Mejor aún, preferir las margarinas “suaves” que tengan agua en su lista de ingredientes, dado que éstas tienen incluso menos grasa saturada.
@imchef7 Por qué se corta la crema, y como hacer mantequilla! #cienciaycocina #cienciatok #cheftok #crema #mantequilla #chantilly #gastronomia #foodtok ♬ Fun songs by ukulele and xylophone(829865) – Lyrebirds music

Te puede interesar