No hay imagen disponible

‘Ojalá tuviéramos un Obama’

Para León Larregui no todo es música. En una entrevista comparte sus preocupaciones respecto a las próximas elecciones, se manifiesta a favor de legalizar la mariguana y cuenta cómo vivió los sismos

[kaltura-widget uiconfid=”38045831″ entryid=”0_y83ryhml” responsive=”true” hoveringControls=”true” width=”100%” height=”75%” /] Contrario a su presencia en los escenarios y a la manera de modularse vocalmente en sus interpretaciones con Zoé, León Larregui habla con voz calma, se muestra en confianza y sin pretensiones para dialogar de los acontecimientos nacionales, sobre todo de cómo percibe la contienda electoral presidencial a desarrollarse el 1 julio.

“Creo que es una guerra abierta, todo el mundo se está tirando con todo, tratando de sacarse los trapitos porque así es siempre cuando está en curso una campaña para la presidencia”, comenta Larregui en entrevista con Reporte Indigo.

#MeToo cuando no eres una estrella

Entre los candidatos que actualmente figuran para llegar a las urnas, el artista sólo tiene miras para el representante de Morena, ya que cree que él podría traer un cambio a la política nacional a futuro.

“Personalmente creo que la única salida que tenemos ahorita, digo, para sacar a la gente que está en el gobierno es Andrés Manuel López Obrador, esa es la única alternativa que yo veo, aunque últimamente sus cercanos o la gente con la que se ha aliado son cuestionables”, afirma el vocalista.

A falta de más opciones entre los aspirantes a la presidencia, Larregui se inclina por el representante de la izquierda, pero no cree que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sea su favorito por una convicción real.

“No es que sea mi gallo pero es que creo que hablando o viendo el panorama real de cómo están las cosas y quienes son los candidatos que están perfilados, creo que es la opción más real de cambiar (…) podría ser que sea el menos peor, ojalá tuviéramos un candidato que fuera como un Obama, que todo mundo dice definitivamente ese es el gallo”
León LarreguiVocalista de Zoé

“Azul”, su primer sencillo de lo que será su sexto disco de estudio y será liberado el 20 de abril, mismo que llega tras cinco años de ausencia y promete recuperar la esencia del quinteto mexicano.

Sí o sí a la mariguana

La discusión en torno a la legalización de las drogas en México sigue en un terreno de opacidad en la actualidad, para el músico es necesario seguir dialogando sobre el tema en el ambiente gubernamental, ya que desde su perspectiva esto podría aminorar el crimen organizado.

“Yo creo que antes de legalizar tendríamos que resolver muchas cosas, probablemente la legalización de ciertas drogas ayude a frenar un poco el narcotráfico”, expresa.

Pone de ejemplo lo que ocurre actualmente en algunas partes de Estados Unidos, en donde la mariguana ya se cultiva, distribuye y vende para uso recreativo, fiscalizando las ganancias y creando un mercado de consumo legal.

“Aunque el otro día estaba leyendo que Ámsterdam ya se había vuelto como una narco ciudad, siempre creo que hay pros y contras, depende también mucho de la sociedad y de si está lista para tener esa libertad”, duda Larregui.

“Definitivamente se debería legalizar la mariguana porque es una planta medicinal impresionante”
León LarreguiVocalista de Zoé

La zarandeada del sismo

Para Larregui hablar de lo ocurrido el 19 de septiembre todavía le resulta perturbador. Se encontraba produciendo el nuevo disco de Zoé y sintió que la tragedia telúrica lo había marcado para el resto de su vida, además de que reflexiona de cómo es que sucedió tan cerca del año presidencial.

“Definitivamente fue una zarandeada profunda, a mí me cambió la vida y creo que es muy sincrónico que haya sucedido también tan cerca de este año que es muy importante y es como un aviso de la naturaleza de ‘despierten’, hay que levantar y reconstruir a México, no nada más por el temblor, sino de todo lo que está mal”
León LarreguiVocalista de Zoé

Después de la ayuda recolectada en el concierto Amplifica en el Palacio de los Deportes en noviembre pasado, Larregui acudió a Jojutla, Morelos en donde pudo presenciar en carne propia los daños del lugar, lo cual le marcó y recuerda vívidamente.

“Fue impresionante ver la devastación de la ciudad de Jojutla, es tremendo, es como si hubiera caído una bomba atómica”.

Explorando la ciencia

Larregui se considera un ávido lector, se pierde en el mundo de las letras, a veces dejando libros a medias y en otras ocasiones devorando lo que se le pone enfrente, ahora mismo se encuentra estudiando a un hombre de ciencia mexicano.

“Ahorita estoy clavado y sigo muy clavado desde hace rato con la bibliografía de Jacobo Grindberg, quien era un científico mexicano que desapareció y que tiene historias muy interesantes, entonces estoy estudiando su trabajo”.