¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

OCIOYANDO

OcioyAndo. La agenda alternativa del fin de semana

Indigo Staff

No te pierdas todas las actividades que la CDMX te ofrece para este fin de semana


Ago 4, 2018
Lectura 4 min
portada post

Aprovecha el último respiro de las vacaciones para visitar estas exhibiciones que te invitan a conocer un poco más sobre la historia de nuestro país.

1. El triángulo de las luciérnagas

Es una exposición fotográfica en la que las luciérnagas son más bien una metáfora para representar lo que algunas plantas psicoactivas te hacen ver: la luz. Las capturas fotográficas son obra de Aarón Cadena Ovalle y documentan el consumo de estas plantas en tres países y culturas distintas.

Ayahuasca, peyote y mariguana, son las plantas que en el viaje, convencieron a Ovalle de crear esta muestra de 73 piezas, que invita a la reflexión sobre el consumo de las mismas, y los diversos rituales que tienen algunas personas para consumir lo que en ciertas culturas es considerado como sagrado.

Lugar: Galería José María Velasco, ubicada en Peralvillo 55, Colonia Morelos, CDMX.
Horario: martes, jueves, viernes, sábados y domingos, de las 9:00 a las 18:00, y miércoles de 9:00 a 20:00
Entrada: gratis

2. Plural como el tiempo. 75 años de libertad por el saber

El Colegio Nacional es un semillero de grandes escritores, científicos, investigadores y pensadores de México. Durante los últimos años se han dado a la tarea de ofrecer diferentes conferencias que van desde el corazón del músico Ludwig van Beethoven, hasta la complejidad del ADN.
Es por ello que su vecino, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, a manera de festejo de 75 años de su creación, abre la exposición “Plural como el tiempo. 75 años de libertad por el saber”, en la que a través de un recorrido multimedia, con trivias, audios, archivos, obras e interacción conocerás los aportes académicos de los miembros pertenecientes a El Colegio Nacional.

Lugar: Antiguo Colegio de San Ildefonso, Justo Sierra 16, Centro Histórico, CDMX
Horario: martes de 10 am a 8 pm, miércoles a domingo de 10 am 6 pm.
Entrada: Los martes la entrada es gratis.

3. El juguete popular en el arte y en la vida cotidiana

Los juegos van enserio, y muestra de ello es la exposición que alberga el Museo de las Culturas Populares: El juguete popular en el arte y en la vida cotidiana, en donde se exhiben más de 90 obras de artistas plásticos: trompos, muñecas, baleros, papalotes, y todos esos artefactos que apelan a la nostalgia y que todavía le tocaron a algunos millennials.

Además de la exposición, se imparten talleres para la realización de antiguos juguetes, como un silbato con forma de pájarito, que puedes pintar a mano, y aprovechar materiales básicos como el cartón, y la paja. Una excelente oportunidad para convivir en familia.

Lugar: Museo de las Culturas Populares, Av Miguel Hidalgo 289, Del Carmen, CDMX
Horario: a partir de las 10 am. La exposición permanecerá hasta el domingo 5 de agosto
Entrada: $15

4.Mexímoron

¿Quién dijo que la historia es aburrida? Esta exposición invita al visitante a construir su propia visión de la historia nacional a partir de la guerra que se suscitó entre Estados Unidos y México en 1846, y en la que participaron también soldados irlandeses que se unieron a las filas del Batallón de San Patricio.

En esta muestra el arte y la historia van de la mano a través de objetos históricos para hacerte replantear nuevamente las acepciones sobre nación, guerra, patria y frontera. ¿Te atreves a dudar?

Lugar: Museo Nacional de las Intervenciones, 20 de Agosto s/n, San Diego Churubusco, Coyoacán, CDMX
Horario: martes a domingo de 9 am a 6 pm
Entrada: general $70, domingo entrada libre


Notas relacionadas

Jul 28, 2018
Lectura 3 min

Jul 21, 2018
Lectura 5 min

Jul 7, 2018
Lectura 4 min

Jun 23, 2018
Lectura 4 min

Comentarios