¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

INNOVACIÓN

Obtienen agua del aire en el desierto

Pablo Espindola

Los investigadores aseguran que se podrá cosechar unos 200 mililitros (aproximadamente 7 onzas) de agua por kilogramo


Jun 11, 2018
Lectura 2 min
portada post

Un equipo de la Universidad de California en Berkeley se dirigió al desierto de Arizona, colocó su nuevo prototipo de cosechadora de agua en el patio trasero de una casa y comenzó a succionar agua del aire sin otra potencia que la luz del Sol.

La exitosa prueba de campo demostró lo que el equipo había predicho a principios de 2017: que la cosechadora de agua puede extraer agua potable todos los días a muy baja humedad y costo, lo que la hace ideal para personas que viven en zonas áridas y carentes de agua.

“No hay nada como esto”, dijo Omar Yaghi, quien inventó la tecnología que subyace a la cosechadora. “Funciona a temperatura ambiente con luz solar ambiental y, sin energía adicional, puede recoger agua en el desierto. Este viaje de laboratorio al desierto nos permitió convertir realmente la recolección de agua en un fenómeno interesante para la ciencia”.

Yaghi, científico del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, y su equipo informaron los resultados de la primera prueba de campo de un recolector de agua en la revista “Science Avances”.

La prueba en Scottsdale, California, donde la humedad relativa desciende desde un máximo del 40 por ciento en la noche hasta un 8 por ciento durante el día, demostró que la cosechadora debería ser fácil de escalar simplemente agregando más del absorbedor de agua, un producto altamente poroso.

Los investigadores aseguran que se podrá cosechar unos 200 mililitros (aproximadamente 7 onzas) de agua por kilogramo.

“Ha habido un gran interés en comercializar esto, y hay varias nuevas empresas que ya participan en el desarrollo de un dispositivo comercial de recolección de agua”, dijo Yaghi.

Yaghi también está trabajando con la Ciudad del Rey Abdul Aziz para Ciencia y Tecnología en Riyadh, Arabia Saudita, y su presidente, el Príncipe Dr. Turki Saud Mohammad Al Saud, en la tecnología como parte de su Centro de Excelencia en Nanomateriales y Energía Limpia.


Notas relacionadas

Oct 31, 2018
Lectura 3 min

INNOVACIÓN

Diseñan brazo robótico a bajo costo

José Pablo Espíndola


Oct 31, 2018 Lectura 3 min

Jul 19, 2018
Lectura 2 min

INNOVACIóN

Fabrican tabiques con bambú

José Pablo Espíndola


Jul 19, 2018 Lectura 2 min

Mar 9, 2018
Lectura 2 min

INNOVACIÓN

Los beneficios estéticos de la marihuana

Indigo Staff


Mar 9, 2018 Lectura 2 min

Comentarios