Pia Camil se inspira en formas urbanas e industriales para interpretarlas como objetos hechos a mano
Foto: Art Basel

Obras de arte más virales del 2022

Sin duda este año dejó mucho en materia de polémicas en el arte. A continuación te mencionamos algunas de las piezas que más se volvieron virales en redes sociales

Las redes sociales permitieron conocer un sin número de ocasiones donde, tanto el artista, como su creación, dieron de qué hablar durante este 2022. Por lo que te mencionamos algunas de las que se volvieron más virales.

Pia Camil: Esta artista se inspira en formas urbanas e industriales para interpretarlas como objetos hechos a mano que recodifican su relación con la ciudad y las nociones de espacio público.

Sin embargo, una de sus instalaciones más comentadas fue Bluejeneando, en la Galería OMR, para la cual utilizó unos jeans de segunda mano rellenos y cosidos de la cintura. La propuesta de Camil es representar el deseo; no obstante, la experiencia puede convertirse en un momento sombrío si se reinterpreta a los jeans como un cúmulo de cuerpos desmembrados.

Otra de las cosas que provocaron que llegarán  a plataformas como Tik Tok, además de esta segunda lectura sobre cuerpos desmembrados es que, durante las semanas que duró su exposición en la galería OMR es que siempre había grandes filas para poder entrar, algo que sucede muy poco, si de arte se trata.

Pepe Romero: Besó y lamió algunas de las piezas del Museo Nacional de Antropología como parte de su”performance” titulado Mexique, con el cual pretendía sumarse a la ola de protestas por la subasta de objetos arqueológicos en Europa y Estados Unidos, donde los coleccionistas los adquieren pese a que esas piezas están protegidas contra su comercialización por las leyes del país latinoamericano.

Parte de este acto performático fue dado a conocer durante el Festival Ceremonia 2022, donde se presentaron artistas como Arca, C. Tangana, Nathy Peluso, entre otros. Pepe Romero se identifica como un artista contemporáneo transgresor, es activista por los derechos de la comunidad LGBTTTI y su laboratorio artístico se llama Fábrica de Degenerados.

Deborah Castillo: Artista anarquista multidisciplinaria y ex punk, Castillo utiliza la parodia y la formulación de discursos para crear personajes y así desafiar y destruir el poder.

Una de sus últimas exposiciones “Desafiando al coloso: Tres actos”, la cual se realizó en el Museo Universitario del Chopo durante el mes de junio de 2022,  parte de una serie de “afrentas” que ha escenificado contra la figura y el monumento al caudillo.

En redes sociales se difundió un video en el que se puede ver a la artista golpeando la escultura con el rostro de Maduro como parte de su performance, cuyo objetivo, era precisamente golpear los bustos de arcilla de presidentes latinoamericanos que han estado relacionados con la muerte de estudiantes.

Además de Maduro, también se golpearon los rostros de Rafael Videla, de Argentina; y de Gustavo Díaz Ordaz Bolaños, de México.

Julio Le Parc: Este artista se presentó, por primera vez, en México, con su exposición Julio Le Parc, Encuentros Visuales,  en la Galería RGR, desde el 22 de septiembre al 12 de noviembre de 2022.
Esta serie estudia la experimentación de Le Parc con las relaciones de luz y color a través de complejas composiciones en lienzos y móviles acrílicos.

Sus piezas, además revelan la exploración de los campos de luz, el movimiento y la percepción, los cuales se combinan para formalizar el estatus de Le Parc como artista experimental. Por ser una obra bastante visual, estas piezas llegaron, especialmente a Tik Tok al volverse foco para las selfies.

Te puede interesar